Actualidad
Por Gerardo Pavez , 7 de febrero de 2020

Municipalidad de Coyhaique realiza emotivo homenaje a pioneros de la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Con esta ceremonia se dio comienzo a la decimonovena versión de la Semana del Pionero, la que finaliza este sábado con la tradicional mateada y el desfile de pioneros.

Siete coyhaiquinas y coyhaiquinos fueron homenajeados este miércoles en la Velada de Destacados Pioneros, organizado por la Municipalidad de Coyhaique, en el comienzo de la Semana del Pionero.

Esta tradicional ceremonia busca reconocer a aquellas personas que llegaron a Coyhaique en sus albores y que producto de su trabajo, ayudaron a formar la comuna que es hoy en día.

“Fue muy hermosa la ceremonia y el cariño del público que estuvo presente en este reconocimiento”, señaló una emocionada Brígida Vásquez Muñoz, más conocida como la Tía Vicky entre sus vecinos y amigos, quien fue reconocida por trabajar por más de 45 años en el negocio “Almacenes Rolando”, desde donde ayudó a muchos jóvenes y vecinos.

En esta ceremonia que dio comienzo a la celebración de la Semana del Pionero, el alcalde Alejandro Huala agradeció la labor que han cumplidos estos hombres y mujeres, destacando que sus vidas son un ejemplo para las generaciones futuras.

“El tener este espacio para poder homenajear a la gente que llegó primero, a quienes iniciaron proyectos de vida y también proyectos sociales, es muy importante. Para nosotros ha sido muy satisfactorio tener a vecinos y vecinas que han aportado en distintos ámbitos al crecimiento de esta comuna. Sabemos que hay muchas personas que merecen ser reconocidas, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para seguir en esta senda de reconocer a gente sencilla y humilde que ha dejado su legado en esta comuna”, señaló el alcalde Huala durante la ceremonia.

Este sentimiento fue compartido por el concejal Patricio Adio. “Esta es una ceremonia muy importante para nosotros como autoridades, el poder homenajear a personas que llegaron primero o que han realizado algún oficio importante en la comuna. Así que estoy muy contento de haber homenajeado en mi caso a don Raúl Rifo, a quien todo el mundo lo conoce”.

“No me esperaba un homenaje así a estas alturas de mi vida”, señaló Raúl Rifo Garcés, quien fuera suplementero durante más de 30 años, recorriendo diariamente las calles del centro de la capital regional y haciéndose conocido entre los coyhaiquinos.

Mateo Fernández Beltrán lleva toda una vida en Coyhaique, ha sido partícipe de diversas instituciones y clubes deportivos, y se ha hecho conocido en la ciudad al ser el dueño del clásico negocio “Regalos Fernández”. “Ha sido muy agradable encontrarse con gente que uno conoce de muchos años. Agradezco a la municipalidad el inmenso esfuerzo en ir destacando, año a año, la labor de la gente de nuestra región”.

Además de los antes mencionados, durante la ceremonia se homenajeó a Eleazar Bahamonde Soto, Juan Huaitiao Pérez, Vitalia Salas Cruces y Elba Pérez Álvarez, mientras que el reconocido payador Jorge Contreras y el dúo Los Trapananda, amenizaron la velada.

MATEADA Y DESFILE DE PIONEROS

Tras esta ceremonia, la Semana del Pionero continúa los días jueves y viernes con la presentación de música criolla y finaliza el día sábado con la realización del Desfile de Pioneros y la clásica mateada en la Plaza del Pionero desde las 15:00 horas, donde el municipio repartirá yerba y agua caliente, por lo que las personas sólo deben llevar su mate y bombilla.

“Como todos los años se hace la tradicional mateada y el desfile con nuestros vecinos del sector rural. Gente que refleja y manifiesta la forma en que se fue poblando esta comuna. La idea es que la gente vaya, recorra y aprecie nuestras tradiciones. Invitamos a los turistas a tomarse un buen mate patagón, hecho con mucho cariño”, señaló el alcalde Huala.

Además de estas actividades, el sábado desde las 11:00 horas se realizará la Expo Canina en la Plaza del Pionero, actividad que debió ser suspendida el fin de semana recién pasado debido a las inclemencias del tiempo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel