Actualidad
Por Gerardo Pavez , 6 de febrero de 2020

Región de Aysén ya registra tres nuevos contagios de VIH en 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se busca generar mayor conciencia en la comunidad local acerca de esta enfermedad que cuentan con tratamientos y orientación proporcionadas por el Ministerio de Salud.

Una alta demanda fue la que se recibió, el stand de la Seremi de Salud Aysén en la Expopatagonia 2020, donde un equipo de profesionales de la salud estuvieron entregando información respecto a la importancia de una sexualidad responsable con el uso adecuado de preservativos y la toma de test rápido de VIH; siendo este exámen el que alcanzó la toma de 200 muestras, arrojando un resultado reactivo.

De esta forma, en lo que va corrido de esta temporada estival, la toma de test rápido ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad regional, ya que se inserta dentro de las acciones de la campaña del Ministerio de Salud #EsPositivoSaber, que busca generar conciencia sobre la importancia de conocer si se es o no portador del VIH; al igual que informar y educar acerca de esta enfermedad, además de sus  tratamientos y orientaciones que entrega el propio ministerio.  Una iniciativa que cada vez adquiere mayor valor, ya que en la región durante este 2020 ya se han notificado 03 nuevos casos de VIH.

Razón por la cual, la Seremi de Salud (s), Verónica Godoy Molina, junto con entregar más información al respecto, invitó a la comunidad para que se acerque a los centros de salud y se realice este exámen.  “Hoy en día, es más peligroso vivir con VIH y no saberlo, que hacerse el exámen y dar positivo, porque existen tratamientos que entrega el Ministerio de Salud donde las personas que tengan este virus pueden incluso llegar a desarrollar una vida con normalidad. Durante este 2020, como región de Aysén, ya tenemos confirmados tres nuevos casos, los que se vienen a sumar a los más de 200 que han sido notificados durante los años anteriores; es por eso, que como Ministerio de Salud hacemos un llamado a la comunidad local para que se acerque a los centros de salud pública y se realice el test rápido de VIH que dura tan solo quince minutos para la entrega de los resultados, es una información reservada y que va acompañada de orientación profesional.”

En el transcurso de los últimos meses se han realizado más de 380 test de VIH, los cuales son voluntarios.  Es por esto motivo, que se espera que la cifra de personas interesadas en acceder a este exámen gratuito aumente durante el próximo sábado 08 de febrero en la plaza del pionero, ubicada en avenida Baquedano de la ciudad de Coyhaique.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel