Actualidad
Por Gerardo Pavez , 24 de marzo de 2020

El día a día de los trabajadores de la salud en Tortel durante la cuarentena total en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Equipo de salud asignado a la localidad, desarrolla atenciones domiciliarias entregando información para la prevención del Coronavirus y vacuna contra la influenza.

Arduas jornadas de trabajo, basadas en entregar información actualizada, realizar visitas domiciliarias, vacunar contra la influenza a los grupos que tienen cobertura y dar contención a los habitantes de la localidad de Tortel, es lo que le ha correspondido desarrollar por estos días, al equipo de salud que ha sido destinado para asistir en la emergencia.

“Tenemos dos médicos, una dentista que es la encargada de sector, un enfermero, tres Técnicos Paramédicos, dos chóferes y yo como matrona. En el día a día, apenas llegamos tenemos una reunión como equipo, para poder solucionar todas las dudas que tengamos, planificar lo que vamos a hacer y dividirnos las tareas “. Comentó Paula Peralta Vega, matrona que fue enviada desde Puerto Río Tranquilo.

La profesional matrona comentó que los médicos de manera conjunta se han distribuido el quehacer.

“ La doctora Tapia, está a cargo de las urgencias de pacientes que pueden tener sintomatología o casos sospechosos y el doctor Rubina, está atendiendo los casos de urgencia por lo que cada uno cuenta con su TENS, entonces apenas sale un llamado se atiende a domicilio,  apenas un paciente llama diciendo que tiene sintomatología, va a la doctora con su TENS, los revisa y determinan si es necesario aplicar el Test o no, que es él Hisopado que tenemos o se deriva aun centro de mayor complejidad coordinando con SAMU”, describió la profesional matrona.

Paula, finalmente comentó la buena disposición de la ciudadanía, así como de los trabajadores de las tres empresas que están en la localidad y de los turistas que han quedado en cuarentena, a quienes se les ha entregado información pertinente cómo evitar saludar de beso, no compartir el mate entre otras medidas.

Destacamos que, desde la Dirección del Servicio de Salud Aysén, luego de conocerse la existencia de un caso sospechoso en la localidad de Caleta Tortel, se gestionó el recurso humano necesario para fortalecer las atenciones de salud, se entregaron insumos, así como también se dispuso, de los test de toma de examen, para los casos sospechosos que pudieran presentarse, evitando que los usuarios concurran a la posta y stock de vacunas contra la influenza.

Del mismo modo se mantiene un trabajo estrecho con la municipalidad y todo el intersector desplegado en el territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel