Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de abril de 2020

Controles carreteros impidieron ingreso de 239 vehículos con motivo de Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Seremi de Salud pide a las familias cuyos hijos estudian en otras regiones y que retornarán a Aysen, que adopten medidas, como habilitar espacios exclusivos para el cumplimiento de cuarentena preventiva.

Un total de 239 vehículos fueron interceptados en la región en los controles carreteros implementados por Carabineros, el Ejército y la PDI, durante las jornadas de jueves, viernes y sábado; medida adoptada con motivo de Semana Santa y evitar el flujo de personas a segundas residencias en medio de la pandemia del Covid-19.

Si se comparan las cifras con otras regiones efectivamente son número ínfimos, aunque para la Intendente Geoconda Navarrete la cifra no lo es todo. “Queremos insistir que este virus no respeta ningún tipo de condición. Todos somos susceptibles de ser contagiados y es por eso que les pedimos que mantengan la conducta de cuidado y autocuidado; lamentablemente hay personas que aún no le toman el peso y es por eso que más de 239 conductores y familias han sido devueltas en estos tres días, porque se iban desplazando por la región ya que aún no entienden lo grave de este virus”, dijo.

Un llamado similar planteó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, pero haciendo especial hincapié en los alumnos que están estudiando en otras regiones del país y que tienen pensado volver a Aysén en las próximas semanas.

“Queremos solicitar a las familias que traen a estos jóvenes a sus residencias, producto que no están yendo a las universidades, que tomen medidas preventivas entre ellas; si la casa es suficientemente grande para asignarle una habitación, que preparen esa habitación de tal manera que pueda hacer una cuarentena preventiva, más aún si viene de ciudades donde hoy día existen controles sanitarios o cuarentenas estrictas”, indicó.

En el caso contrario, si la residencia es pequeña, Valdebenito pidió que “traslademos a estos adultos mayores o enfermos crónicos a otro lugar, de tal manera de minimizar el riesgo o impacto que podría tener el que un estudiante ingrese asintomático, y durante los primeros 14 días de estadía en su domicilio comience hacerse sintomático y haya infectado a un grupo importante de la familia y de los vecinos”. 

En cuanto a las sospechas por Covid-19, a la fecha se han despachado 255 muestras, de las cuales 245 han resultado negativas. Se mantienen los 7 casos positivos y tres de esos pacientes ya están recuperados.

CLASES Y HOSPITAL DE COCHRANE

Según lo estipuló el Ministerio de Educación, las clases presenciales deberían reiniciarse el próximo 27 de abril en todo el país, a menos que el nivel de contagio siga aumentado.

Por lo mismo, la Intendente Geoconda Navarrete aclaró que “las fechas las determina el ministerio de Educación, pero no me cabe duda que aquí –y como lo ha dicho el ministro- esto está en permanente evaluación; se depende de lo que diga la autoridad sanitaria y de la supervigilancia epidemiológica del MINSAL y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ver cuáles van a ser los momentos adecuados para que ciertas actividades, incluida la educativa, pueda retomar la normalidad”.

Otro tema al que se refirió la ejecutivo fue sobre el hospital de Cochrane. Sobre su situación actual dijo que “estaba en su fase terminal de construcción”, pero que presentó algunos problemas en su sistema de ventilación y por ende “no funciona como debería serlo, y se empezó con la gestión para cambiar el sistema porque el hospital tiene que estar en óptimas condiciones para entregar las prestaciones que corresponda en calidad y cantidad”, dijo.

Igualmente, Geoconda Navarrete aclaró que “se va hacer la recepción parcial para poder ocupar todo lo que son otras infraestructuras que son parte del proyecto, pero que no son módulos propiamente tal, y durante la próxima semana los equipos técnicos de salud van a definir si estas dependencias que se van a recibir provisoriamente van a ser destinadas para atención clínica o actividades administrativas, y así descongestionar el denominado hospital antiguo”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel