Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de octubre de 2020

Sernapesca llama a mantener distancia de fauna marina silvestre que accede a zonas urbanas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En Chile es ilegal no respetar la distancia de avistamiento de animales marinos desde las embarcaciones, así como acosarlos, capturarlos o alimentarlos.

Funcionarios de Sernapesca de Puerto Aysén se trasladaron a Puerto Cisnes para inspeccionar junto a la Armada al ejemplar de elefante Marino que durante la joranda de ayer visitó dicha localidad. Una vez en el lugar recorrieron la zona y pudieron constatar que el ejemplar no se encontraba en las playas aledañas, sin embargo, Sernapesca mantendrá vigilancia en la zona junto a la Autoridad Marítima ante un eventual avistamiento del ejemplar.

Profesionales especializados en rescate animal de Sernapesca hacen el llamado a la comunidad a que nunca manipulen o intenten devolver a un animal marino al mar por su cuenta, señalando que lo primero es dar aviso al 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Armada, y esperar la llegada de los funcionarios de dichas Instituciones. Mientras tanto, deben establecer un perímetro de seguridad de mínimo 10 metros para que el animal pueda pueda descansar, manteniendolo alejado de perros y por sobre todo no suministrarle alimento.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entrega información clave para identificar cuando uno de estos mamíferos está en peligro. Los elefantes marinos, lobos marinos y focas se consideran varados vivos cuando están en la playa o roqueríos, atrapados por una malla o anzuelo, heridos o enfermos. Por otro lado, los pingüinos dejan el agua para descansar, pero si ves uno solitario en una playa o roquerío decaído y sin moverse, probablemente necesite ayuda, por ningún motivo se debe tocar ni alimentar, se debe llamar al número de rescate animal de Sernapesca (800 320 032).

Los elefantes marinos, lobos, pingüinos, focas, y chungungos cuando están fuera del agua, sobre la arena o roqueríos, no necesariamente están en problemas, también puede estar mudando la piel o plumaje, exponiéndose al sol para estabilizar su temperatura corporal, cortejando a la hembra para su apareamiento, amamantando, pariendo, o simplemente descansando.

El avistamiento de estos animales debe ser desde una distancia prudente, por la seguridad de las personas y la de ellos, ya que son animales silvestres y no están acostumbrados a la presencia de humanos, para ellos la presencia de humanos podría ser una amenaza.

Cuando una persona observa a un animal marino desde una embarcación o desde la playa, debe respetar la distancia y no hacer ruido. A continuación las distancias que se deben mantener con diferentes animales marinos: cetáceos menores (delfines, toninas, marsopas); aves, mamíferos marinos (pingüinos, lobos de mar, chungungos, huillines, etc) y reptiles marinos (tortugas de mar), se debe mantener una distancia de 50 metros; para cetáceos mayores (ballenas jorobadas, sei y cachalotes) la distancia debe ser de 100 metros; y para ballenas azules debes estar a 300 metros de distancia como mínimo. Para la ballena franca austral, por su estado crítico de conservación, solamente se permite el avistamiento desde plataformas en tierra. En Chile es ilegal no respetar estas distancias de avistamiento de animales marinos desde las embarcaciones, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos. Las multas van desde 3 a 300 UTM (de $151.116 a $15.111.600).
 

[www.diariosostenible.cl] Cada 16 de junio se busca hacer conciencia sobre la importancia de su preservación, siendo una de las especies más amenazadas del planeta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel