Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de noviembre de 2020

Administrador del Gore: "funcionarios que figuran con feriado o días administrativos están trabajando"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

{POLÉMICA] En carta firmada por la autoridad regional se aclara la información que denunció la participación de funcionarios en acto político organizado en horario laboral.

A raíz del reportaje publicado este jueves 12 noviembre por Diario Regional Aysén, respecto a la participación de funcionarios del Gobierno Regional de Aysén en la proclamación de una candidatura política, el propio Administrador del Gore Eduardo Vera Wandersleben hizo llegar a esta Redacción una minuta aclaratoria.

En tal sentido, y de acuerdo a un compromiso que el mismo abogado suscribió ayer jueves al ser consultado, precisa que los funcionarios ausentes al día 12 de noviembre son dos con feriado legal; cinco con licencia médica; dos con días compensatorios y cinco con día administrativo, totalizando 14 bajas para esa jornada laboral.

La misiva firmada por Eduardo Vera Wandersleben comienza diciendo que “respecto a la consulta que sobre la referencia tuvo la gentileza de formularme ayer al cierre de jornada, le manifiesto que la fuente que vuestro medio ha observado para obtener la información a causa de un error sistémico  efectivamente muestra los datos de los que alerta, pero que difieren de la situación real, siendo  el reporte de funcionarios ausentes del GORE AYSEN, al 12 de noviembre de 2020, el siguiente: 

Feriado Legal, 2

Permiso Administrativo: 5

Descanso Compensatorio: 2

Licencia Médica: 5

“Los demás funcionarios –continúa el Administrador Regional– que figuran en el sistema como ejerciendo su feriado de vacaciones figuran en tal situación a causa de una falla sistémica remergente reclamada hace varios días y aún no solucionada por la entidad de Soporte Técnico Informático, consistente en que por dicha falla sistémica se está asimilando a feriados otorgados los feriados solicitados”.

Vera Wandersleben agrega: “La ausencia justificada de funcionarios durante estos días, por concepto de feriado legal, permisos administrativo, descanso compensatorio y licencias médicas,   no ha sido más del 10% del estamento de funcionarios GORE”.

“La creciente cantidad de solicitudes de feriados en un mismo periodo y no así otorgados, es consecuencia de tener que cumplir los funcionarios el requisito consistente en que, para poder ejercer el derecho de postergación de feriados devengados para el próximo año, el funcionario que opte por la postergación de su feriado debe solicitarlo entre fechas determinadas, a fin que el jefe superior del servicio lo postergue, anticipe, o rechace”.

“A raíz de lo explicado los funcionarios están masivamente gestionando la postergación y acumulación de sus feriados de vacaciones, para el periodo siguiente en razón de no haber podido usarlo durante el año 2020 por impedimentos vinculados a la pandemia COVID. Y lo que sorprende al revisar lo que informa el sistema informático corresponde a una falla informática cuya solución esta requerida desde hace semanas, y que ocasiona la distorsión de estar confundiendo feriados solicitados en gestión de postergación, con feriados otorgados”.

“Todo lo anteriormente expuesto se ciñe a la situación de facto, en aplicación de lo establecido en el artículo 104 del Estatuto Administrativo y al Dictamen Nº E37915 / 2020 de Contraloría General de la República”.

“La situación funcionaria que se advierte respecto de los funcionarios señores Jorge Ojeda Molina y José Gonzalez Banda, corresponde al acto administrativo de concesión de permiso de día administrativo legalmente tramitado; y que el sistema los haga a la vez aparecer hoy como en vacaciones, corresponde a que también les afecta la falla informática consistente en considerar solicitudes de vacaciones en gestión de rechazo como otorgadas, cuya reparación se está gestionando”.

Y finaliza: “Respecto a los Jefes de División del Servicio del Gobierno Regional de Aysén, le informo que todos ellos se encuentran ejerciendo efectivamente sus labores”.

Cordialmente,

Eduardo Vera Wandersleben

Administrador Regional

GOBIERNO REGIONAL AYSEN

Coyhaique, 13 de noviembre de 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel