Actualidad

Activan Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Por Pablo Santiesteban / 1 de mayo de 2025 | 17:16
Senapred realizó recomendaciones ante la eventualidad de tormentas eléctricas. Crédito: canva.com.
Senapred alerta ante eventuales tormentas eléctricas para las provincias de Aysén y Coyhaique.

Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Aysén y Coyhaique por evento meteorológico. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los alertamientos meteorológicos para la Región de Aysén de probables tormentas eléctricas para las zonas insular norte, litoral interior norte y cordillera austral.

La Delegación Presidencial Regional de Aysén, en coordinación con la Dirección Regional del Senapred, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Aysén y Coyhaique por evento meteorológico vigente desde el 30 de abril y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Senapred recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.  

Precipitaciones

Igualmente, desde laboratorio Eco-Climático del CIEP-UACh se espera precipitaciones desde el 2 de mayo y hasta el 6 de mayo, tanto normales en el litoral interior norte como débiles a muy débiles en el resto del territorio el viernes.

Los montos máximos diarios de precipitación esperados están entre 40-50 mm en el litoral interior norte el lunes y martes. La temperatura mínima se mantendrá en general bajo 5°C, con los valores más bajos entre -2°C y 0°C en el centro y sur el domingo.

La altura de la isoterma 0°C disminuirá de 1400–1800 m.s.n.m. el viernes a 600–1300 m.s.n.m. entre sábado y martes, con alta probabilidad de precipitaciones sólidas sobre terrenos elevados.

La magnitud promedio diaria del viento variará entre 15–25 km/h en el litoral norte, excepto el sábado, y será en general menor a este rango en el resto del territorio. Las ráfagas máximas esperadas están entre 50–60 km/h en el litoral interior norte. La dirección predominante del viento será del norte/noroeste.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?