Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de noviembre de 2020

Alcalde de Cochrane obligado a instalar Juzgado de Policía Local

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
En la actualidad la capital provincial se encuentra sin Juzgado de Policía Local.
Compartir

Corte de Apelaciones dio un plazo concreto al edil, bajo apercibimiento de arresto si no da cumplimiento a lo ordenado.

El concejal independiente Miguel Aravena Torres, indicó que le preocupa las repercusiones que podría tener en la gestión administrativa y financiera del municipio, la no implementación del Juzgado de Policía Local de Cochrane, recordando que por instrucciones de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, dio un plazo concreto al Alcalde de la comuna, para cumplir lo ordenado.

De acuerdo a lo expresado por el edil cochranino, el alcalde (UDI) Patricio Ulloa quedó obligado mediante la Resolución del Pleno N°33-2020, de la Ilustrísima Corte de fecha 18 de agosto de 2020. En él se reitera lo ordenado en los plenos N°16-2019 y 06-2020, en orden proceder a la instalación del Juzgado de Policía Local, bajo apercibimiento de arresto en su contra, de acuerdo a los dispuesto en el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, por el eventual delito de desacato, previsto en el artículo 240, inciso segundo, del citado cuerpo legal.

DEMANDA CIVIL AL MUNICIPIO POR MÁS DE 250 MILLONES DE PESOS

Concejal Jorge Aravena

Aravena sostuvo que además existe otra causa legal en contra de la municipalidad, incoado en el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, causa RIT C-17-2019, en que el Juez Titular de dicho Tribunal de Policía Local, demanda indemnización por falta de servicio al municipio desde 2013, fecha en que el Alcalde Ulloa dictó el Decreto Alcaldicio N° 257, con fecha 27 de noviembre de ese año, por el que nombra por el solo ministerio de la ley, a doña Pamela Robledo Guerrero, como Juez Titular. 

Lo anterior, y de no mediar un acuerdo entre las partes, podría suponer un futuro embargo que afectaría las arcas y/o bienes municipales, a fin de servir una eventual liquidación de lo adeudado. 

“Lo anterior sería equivalente a la caída de un misil en las finanzas municipales, con consecuencias desastrosas para el cumplimiento de las funciones de la entidad, por lo mismo no se entiende que el edil o su apoderado no asistieran a una audiencia de conciliación fijada por el tribunal, a fin de llegar a un acuerdo conveniente para las partes, evitando así complejizar aún más la contienda judicial”.

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE CHILE CHICO, NO ESTARÍA RECIBIENDO CAUSAS DE COCHRANE

Para concluir, el concejal Aravena, indicó que las causas deben ser derivadas al Juzgado de Policía Local más cercano que cuente con un juez que sea abogado, en este caso a la comuna de Chile Chico, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6° y 14° incisos finales de la ley 15.231, pero que actualmente las causas no están siendo recepcionadas por dicho tribunal, ya que se entendería la existencia de una abogada nombrada juez titular para tales efectos en Cochrane, dejando en la práctica hoy, sin acceso a la justicia local a los habitantes de la capital de la provincia de Capitán Prat.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel