Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de noviembre de 2020

Alcalde de Cochrane solicita adelantar proyecto de conectividad digital en zonas aisladas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Petición del municipio apunta a disminuir las brechas de conectividad digital en un gran número de sectores rurales y aislados de la comuna.

En reunión de trabajo realizada vía Zoom, y mediante oficio, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, solicitó al seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Aysén, Fabián Rojas, priorizar y adelantar el desarrollo de la iniciativa “Conectividad digital en sectores aislados de la comuna de Cochrane”, proyecto priorizado por el territorio y que se encuentra incluida en la cartera final de inversiones de desarrollo del Plan de Rezago para la provincia de Capitán Prat, con una inversión proyectada total superior a los 4 mil millones de pesos.

El objetivo principal de adelantar la ejecución de esta iniciativa, plantea el alcalde Ulloa, “apunta a disminuir brechas en cuanto a conectividad digital en un gran número de sectores rurales y aislados de nuestro territorio”. Según puntualiza el jefe comunal, “son 12 los sectores  focalizados en el Plan de Rezago y este proyecto, donde nuestros pobladores anhelan contar con mejor comunicación en sus campos. En este sentido, es preciso señalar que en todos los sectores donde el Ministerio de Transporte ha logrado instalar antenas para dotar de conectividad digital a los sectores rurales se ha mejorado de manera significativa la calidad de vida de las personas y esperamos se puedan seguir concretando aún más estas acciones”.

Los sectores priorizados en la comuna dentro de este proyecto son: La Frontera, Bahía Silva y Playa Vidal en el sector de Lago Cochrane; Valle Río Tranquilo, Valle Río Salto, Lago Esmeralda y Lago Diablo en sector San Lorenzo; además de Tres Lagos, Esperanza los Ñadis, Valle Grande Colonia Sur, Valle Río Nef, Colonia Norte y  el Valle del Río Baker en Sector Lago Vargas.

Patricio Ulloa agrega que “ante los últimos acontecimientos acaecidos con el vaciamiento explosivo del Lago Cachet 2 (Lago Glaciar) en el sector Colonia de nuestra comuna, que por lo demás se repiten de manera histórica y periódica, el cual por los aumentos de caudal del río Colonia y Baker afecta a todos los pobladores ubicados en la ribera y valles de los ríos Baker y Colonia. Estamos hablando, de por lo menos, unas 35 familias que se ven afectadas por el fenómeno.  Los vecinos del sector, agrupados principalmente a través de la Junta de Vecinos Colonia Norte, han solicitado tomar las medidas necesarias y buscar las instancias para dotar de mejor servicio de telefonía celular a los diferentes sectores, de tal manera de poder entregar mayor seguridad para nuestros habitantes ante estos acontecimientos, teniendo presente que a la fecha el único medio de comunicaciones es la radio HF, el cual no abarca a todas las personas del sector rural de la comuna”.

Este importante proyecto de conectividad digital , presente en el Plan de Rezago de la provincia, tiene una programación financiera distribuida en 4 años a partir del 2024, por lo cual la solicitud del municipio apunta, según oficio enviado a la autoridad regional, “a poder adelantar la puesta en marcha del proyecto, ya que este tema es de interés transversal de nuestra población y sería una solución real a los problemas que aquejan hoy en día a la mayor parte de la población rural de la comuna”.

Finalmente el alcalde Patricio Ulloa, consciente de que el financiamiento en cuestión es elevado, y más aún en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, en donde las necesidades son múltiples y los recursos escasos, propone priorizar los sectores más afectados en cuanto a su aislamiento para poder dar inicio al desarrollo del proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel