Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de noviembre de 2020

Cae banda dedicada al "delivery" de drogas en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[DOS DETENIDOS] También se incautaron municiones, dinero en efectivo, celulares y un vehículo utilizado para las transacciones.

Tras una investigación de aproximadamente dos meses, detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, en un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Aysén, detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer de 27 y 21 años respectivamente, que se dedicaban al tráfico de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, además del cultivo de cannabis.

Al respecto, el jefe de la BRIANCO Coyhaique, comisario Patricio Rojas, señaló que “esta investigación se enmarca dentro del Plan Comunal Antidrogas que mantiene la PDI, denominado Microtráfico Cero, que permite desincentivar la venta de drogas a nivel barrial y disminuir la sensación de inseguridad. En este caso estamos hablando de un punto reducido que fue diagnosticado a comienzo de este año que se logró intervenir, deteniendo a los responsables e incautando las sustancias indicadas”.

Por su parte la Fiscal María Inés Núñez, quien dirige la investigación, explicó que los imputados habían estructurado un sistema de venta a domicilio de droga o delivery, para lo cual ocupaban un automóvil.

“Hoy se efectuó la audiencia de control de la detención y formalización de cargos respecto de dos personas que se dedicaban al cultivo ilegal de cannabis en su domicilio y asimismo al tráfico de drogas. Para eso usaban un vehículo para entregar la droga tipo delivery”, explicó la persecutora penal.

Los imputados, cuyas identidades el Tribunal resolvió no dar a conocer, utilizaban el domicilio donde vivían, en el sector alto de Coyhaique, para el cultivo indoor de cannabis y además arrendaban otra pieza de un hostal para el acopio de la droga.

PROCEDIMIENTO

Durante el procedimiento policial y luego de los registros realizados en dos inmuebles de la comuna, se encontraron seis plantas de cannabis, alrededor de 1.700 gramos de cannabis, 36,1 gramos de clorhidrato de cocaína y 9 gramos de cocaína base. “De esta última droga es posible señalar que es poco vista en la región y no es común poder incautar este tipo de droga que es altamente dañina y adictiva”, indicó el jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, comisario Patricio Rojas.

Además, se incautaron $2.887.500 pesos de dinero en efectivo producto de la venta de la droga, 50 cartuchos calibre 9mm y diversos elementos para el cultivo, dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas.

Sobre el avalúo de la droga el comisario Rojas explicó que, “si esta hubiese sido puesta en venta al menudeo en la región, alcanzaría aproximadamente los 20 millones de pesos”, y agregó que “estamos hablando de alrededor de 6.000 dosis de droga, sumando los tres tipos diferentes de droga que se logró sacar de circulación de las calles de la comuna de Coyhaique”.

Ambos detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique, mediante videoconferencia desde el Complejo Policial de la PDI, para su control de detención y posterior formalización.

DILIGENCIAS

Sobre este punto, la fiscal María Inés Núñez explicó que “el Tribunal acogió la tesis del Ministerio Público de que estamos en presencia de tres delitos, en este caso cultivo ilegal de cannabis, tráfico de drogas y tenencia ilegal de municiones. Dio por acreditado, hasta el momento, la participación de ambos imputados en estos delitos y concedió la prisión preventiva que fue solicitada por la Fiscalía y fijó un plazo de 90 días para efectuar las restantes diligencias investigativas”.  También, como parte de las diligencias, se encontraron libretas con distintas anotaciones, las cuales están siendo periciadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel