Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de noviembre de 2020

Campo de Hielo Norte: Alerta por riesgo de vaciamiento de lagos del glaciar Steffen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Glaciar Steffen, comuna de Tortel, provincia de Capitán Prat. Foto: MOP Aysén.
Compartir

En el sector se advierte un acentuado proceso de retroceso glaciar, lo cual es causante de la creación de nuevos lagos en la periferia de los Campos de Hielo.

El seremi del MOP Néstor Mera informó que en la tarde de este miércoles 25 de noviembre, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) comunicó ladeclaración de Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, en la provincia Capitán Prat, ante riesgo de vaciamiento de los lagos que conforman el sistema de los glaciares Steffen  y HPN4  y el río Huemules, de acuerdo a los registros de las estaciones de la Red Glaciológica Nacional que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, tiene ubicadas en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN).

Los informes de la DGA del MOP señalan que existe alto nivel de  aguas en la laguna de los Témpanos y de los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4 indicando además, que existe una mayor probabilidad de descarga durante la temporada verano-otoño (2020-2021). Hay que considerar que en los últimos años han tenido episodios de vaciamiento abrupto provocando condiciones de riesgo.

“Esperamos que el trabajo de monitoreo y prevención que realiza la DGA permita a las autoridades tomar medidas con anticipación y reducir al máximo los riesgos para la población como ocurrió recientemente con el vaciamiento del Lago Cachet 2”, señaló Elías Fernández-Niño Azócar, director de la Dirección General de Aguas el MOP en la región de Aysén.

Antecedentes Generales

“El Glaciar Steffen, que pertenece a la comuna Tortel en la Región de Aysén, se ubica en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN) y en su cuenca hay varios lagos glaciales que drenan al río Huemules, el que su vez desagüa al estero Steffen en el Océano Pacífico”, explica Jorge O'Kuinghttons, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en Aysén.

En el sector se advierte un acentuado proceso de retroceso glaciar, lo cual es causante de la creación de nuevos lagos en la periferia de los Campos de Hielo y específicamente en los márgenes del glaciar Steffen, agrega Jorge O'Kuinghttons. 

“Esta situación representa peligrosidad, ya que los nuevos lagos cuentan con una energía potencial que podría provocar inundaciones aguas abajo, si ocurriera una descarga súbita, con los riegos consiguientes para la población, el desarrollo de diversas actividades como el turismo, y el eventual deterioro de la infraestructura”, comenta.

La Laguna de Los Témpanos y el Lago Glaciar Steffen N˚1, además del Lago El Bolsón, han generado al menos 19 GLOFs entre diciembre de 1974 y febrero del 2020. En tanto que del Lago HPN4 hay 2 registros de eventos de descargas violentas (2014 y 2019).

La Dirección General de Aguas, a través de la Unidad de Glaciología, está instalando sensores de niveles de lagos en la Laguna de los Témpanos y los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4, con el objetivo de conocer la dinámica de estos y caracterizar sus procesos de descargas, sistemas que durante los próximos meses se encontrarán en estado de prueba. “Es importante destacar que el instrumental instalado no constituye un sistema de alerta temprana para la población, lo anterior dado que los datos que mide el sistema se están recién analizando y los equipos se encuentran en una condición de prueba”, aclara Elías Fernández-Niño Azócar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel