Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de noviembre de 2020

Cochrane: Reponen sensores de agua acumulada en lago Cachet 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Lago Cachet 2, en la provincia de Capitán Prat. Foros: MOP Aysén.
Compartir

El trabajo es encabezado por la DGA de Aysén y una empresa privada.

Un equipo técnico liderado por la Unidad de Glaciología y de Hidrología de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén (DGA), junto a la empresa Marcelo Arévalo iniciaron los trabajos de reposición del instrumental que mide la cantidad de agua acumulada en el lago Cachet 2, ubicado en la comuna de Cochrane, en la cuenca del río Colonia, según informó el seremi de Obras Públicas Néstor Mera.

En tal sentido, la autoridad explicó que los profesionales se desplazaron hasta la comuna de Cochrane, en la cuenca del río Colonia en el lago Cachet 2 para instalar nuevo instrumental, consistentes en tres sensores, que producto del desgaste del sistema se encontraban dañados y era necesario reponer para mantener su funcionamiento en óptimas condiciones.

Los sensores repuestos buscan mayor precisión en la medición de aguas.

“Estos sensores en algunos casos tienen una extensión de 100 metros y se encuentran protegidos dentro de tuberías de acero que se fijan en las rocas, muchas veces en rocas verticales, por lo tanto, nuestro equipo así como la empresa contratada planificaron y coordinaron conjuntamente con la Gobernación de Capitán Prat y la municipalidad de Cochrane hace varios meses este trabajo, el que tendrá una duración de cuatro a cinco días”, explicó Mera.

Cabe destacar que los equipos cuentan con la especialidad requerida y con todas las medidas de seguridad necesarias para llevar a buen término estas labores. “Sabemos la importancia de mantener este sistema de alerta en buenas condiciones, con mayor énfasis ahora dado que el lago Cachet 2 se está llenando, y que nos encontramos en una condición de alerta temprana preventiva decretada por la ONEMI, la que pretende dar seguridad a todos los habitantes de la cuenca río Colonia y del borde del río Baker desde la confluencia con el Colonia hacia abajo, en caso de que el lago Cachet 2 inicie su proceso de vaciado”, afirmó el seremi.

Por su parte, el Gobernador de la provincia Capitán Prat Gustavo Márquez destacó: “Hemos sido testigos y hemos acompañado el trabajo que está haciendo la Dirección General de Aguas del MOP a través de su Unidad de Hidrología y Glaciología, el que comenzó estos últimos días y en donde acompañamos a estas unidades al recorrido por las estaciones de río Neff y también de Cachet 2, donde se hizo mantención”, dijo.

Y agregó: “Por supuesto se va a extender este trabajo durante varios días, cambiando equipos, reemplazando, mejorando las instalaciones y el trabajo que también se va a desarrollar en la provincia completa, hablando del sector Steffens y los lagos peri glaciares que ahí existen y también las mantenciones de algunas estaciones en Campos de Hielo Sur en la comuna de O’Higgins”.

Autoridades de la provincia y técnicos de la DGA Aysén.

“El lago Cachet 2 estuvo durante aproximadamente una década desde el año 2008 descargándose más de una veintena de veces, generando zonas de inundación en el cauce y en los bordes del cauce del río Colonia y del río Baker con distintos tipos de afectaciones, por lo tanto, durante ese período se instaló un sistema de alertas frente a las crecidas, las que ONEMI informa a los pobladores a través de un radiocomunicador”, explicó el Jefe de la Unidad de Glaciología del MOP Aysén Jorge  O'kuinghttons Villena. 

El profesional sostuvo que posterior a esa década de vaciamiento pasaron alrededor de tres años en donde el lago Cachet 2 no acumuló nuevamente las aguas. En la actualidad, la DGA continúa en forma permanente monitoreando este lago y su evolución.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aguas del MOP Aysén Elías Fernández-Niño explicó que la DGA mantiene el sistema hidrométrico nacional, el que tiene por objeto analizar y caracterizar los flujos en los ríos más importantes de Chile, lo que tiene distintos objetivos. Uno de ellos es para la administración del recurso hídrico; otro objetivo es entregar distintos tipos de autorizaciones de obras y en este caso específicamente el objetivo es la protección de la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel