Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de noviembre de 2020

Coyhaique: Municipio promueve operativo de limpieza mediante instalación de tolvas en lugares clave

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial.
Compartir

El viernes 4 de diciembre habrá tolvas en avenida Campos de Hielo, entre los pasajes 1 y Los Corrales. El viernes 11 se instalará este operativo en la población Bernardo O’Higgins.

La Municipalidad de Coyhaique iniciará un piloto con un operativo de limpieza que tiene como objetivo colocar cinco tolvas a disposición de toda la comunidad en distintos puntos de la capital regional, comenzando este viernes 27 de noviembre en la población Marchant, específicamente en calle Monreal.

Así lo explicó el alcalde Alejandro Huala quien señaló que cada viernes cinco tolvas estarán en distintos puntos que fueron elegidos precisamente por ser lugares de alta acumulación de desechos voluminosos.

“El porqué de esta decisión se debe a que principalmente en esta pandemia, muchas personas fueron acumulando sus chatarras y hemos visto los microbasurales que van aumentando; hace poco estuvimos limpiando en Escuela Agrícola, borde río Coyhaique. Esta iniciativa busca colaborar en la limpieza de la ciudad y sobre todo aportar a los vecinos con esta opción, así que estaremos todos los viernes en diferentes puntos”, explicó el jefe comunal

El próximo viernes 4 de diciembre el punto de colocación de tolvas será en la extensión de avenida Campos de Hielo, entre los pasajes 1 y Los Corrales. Mientras que el viernes 11 de diciembre se instalará este operativo en la población Bernardo O’Higgins, específicamente desde Ignacio Serrano subiendo por Las Lumas hasta llegar a calle Las Lengas.

Foto referencial.

A través de la solicitud de las Juntas de Vecinos, cada día se colocaban las tolvas en distintos puntos de la ciudad, sin embargo, según denunció el alcalde Huala los microbasurales clandestinos han aumentado en la capital regional, razón que motivó a realizar este piloto, que de lograr una positiva recepción en la comunidad, se mantendrá. A su vez cabe señalar que a esta iniciativa se suma el corte de pasto que inició la Municipalidad en espacios públicos que durante el periodo de cuarentena no se pudieron abordar.

La representante de la Junta de Vecinos de la Población Marchant Pamela Cárdenas valoró esta iniciativa, ya que según señaló ha sido una petición constante de las distintas organizaciones civiles, por lo que invitó a los vecinos del sector a sumarse llevando sus desechos “Se ha escuchado los requerimientos que tenemos los vecinos de este sector, así que agradecidos porque hemos ido acumulando residuos grandes y que nos ocupa harto espacio. Esta necesidad era importante de abordarla, además este año no se hizo la campaña de chatarra electrónica así que bien, reiteramos el agradecimiento” señaló la dirigenta.

Cada fin de semana se puede observar puntos críticos de depósitos de chatarras aledaño a los contenedores, por lo que el administrador de la empresa Gestión Ambiente S.A José Álvarez, señaló que esperan con este operativo ir disminuyendo estas grandes cantidades de desechos. “Vamos a tener las cinco tolvas que tienen un volumen de siete metros cúbicos, así que aprovechen los vecinos de sacar toda su chatarra, que no sea basura normal porque esa la retiran los camiones. Es importante para nosotros como empresa que vayan disminuyendo los microbasurales”

Cabe recordar que el municipio realizaba una campaña de recolección de chatarra electrónica cada año en el mes de octubre, la que debió suspenderse por la cuarentena generando una mayor acumulación de desechos en los hogares por lo que esta iniciativa puede ser una positiva oportunidad. Las tolvas estarán abiertas a la comunidad desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas y recibirá todo tipo de desechos exceptuando los escombros, materiales de construcción, baterías y neumáticos.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel