Actualidad
Por Lorenzo Palma , 3 de noviembre de 2020

Creador de importante canal de divulgación científica, WikiSeba, dará charla abierta sobre cómo comunicar ciencia por YouTube

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sebastián Rojas, creador y dueño de WikiSeba, canal de divulgación en biología general más grande de habla hispana en YouTube, dará una charla abierta sobre cómo crear un canal de YouTube para la divulgación y comunicación científica


  

La divulgación científica es una herramienta imprescindible para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por esto, el programa AportaCiencias, invita a niñas, niños y jóvenes, el día 4 de noviembre a las 17:30 horas a través de su canal de YouTube, a conversar con WikiSeba, un referente en la creación de contenido educativo para YouTube, sobre cómo comunicar ciencia por redes sociales.

Edutubers: Enseñar a través de Youtube

Sebastián Rojas, más conocido en internet como WikiSeba, es un apasionado por la ciencia y creador del canal de divulgación en biología general más grande de habla hispana en YouTube. Además de su pasión por la ciencia, Sebastián es un antiguo rescatista de fauna silvestre y docente que ha contribuido en diversos proyectos y colaborado con importantes instituciones como NASA, ALMA, entre otras.

Con más de 230 mil suscriptores, WikiSeba hoy se posiciona como un referente de una generación de edutubers, es decir, youtubers y creadores de contenido que ponen a disposición su conocimiento en diversas áreas para que niñas, niños, jóvenes y toda la ciudadanía pueda aprender de forma gratuita a través de videos en YouTube.

Acercando la ciencia a la ciudadanía

Aportar herramientas para divulgar ciencia en plataformas de internet específicamente YouTube es el objetivo principal de esta charla que surge de la alianza entre WikiSeba y el programa AportaCiencias, una iniciativa impulsada por el Campus Patagonia UACh y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R-2019), que busca acompañar a niñas, niños y jóvenes en su curiosidad por la ciencia y tecnología con el objetivo de potenciar sus capacidades y vocaciones científicas.

“La charla va a estar enfocada en cómo han sido los desafíos, en mi caso para poder ser el día de hoy WikiSeba y cómo estos desafíos también se pueden usar para impulsar un emprendimiento como éste, en donde no solamente se hacen videos que hablan de ciencia, sino que se entrega algo a la comunidad y a las personas en general para que se entusiasmen y se maravillen con la ciencia”, comenta Sebastián.

Al respecto, Marisol Barria, Directora de AportaCiencias señaló, “Actualmente las opciones para aprender sobre ciencia son cada vez más amplias y los canales de YouTube con contenido científico son una de las opciones preferidas de los niños y jóvenes, con esta invitación desde Aportaciencias  queremos motivar no solo el interés por las ciencias sino también la búsqueda de estrategias creativas para la divulgación de las ciencias, e invitarlos a explorar otras formas de comunicar y comunicarnos en un lenguaje cercano y propio de los jóvenes.”

Para concluir, WikiSeba destacó la importancia del uso de esta plataforma para la divulgación científica: “Creo, y esto es una creencia muy personal, que un genio no necesariamente nace, sino que se hace y que puede haber muchas cosas que nos pueden maravillar e interesar, pero si no se nos dan a conocer, no vamos a ir por ese camino. Entonces, lo que me motiva es tratar de acercar la ciencia a aquellas personas que no están asociadas a ella y una buena manera de hacer eso es a través de plataformas como YouTube”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel