Actualidad
Por , 16 de noviembre de 2020

Director Servicio Salud Aysén se refirió a denuncias de Fenpruss

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gabriel Burgos señaló falta de pruebas que acrediten los dichos de Fenpruss respecto a la poca certeza de resultados de PCR. Sin embargo, confirma que ISP recomendó mejorar procesos en el procesamiento de muestras.

Tras manifestaciones de trabajadores de la salud que denunciaron malas prácticas en la toma de muestras del laboratorio del Hospital Regional de Coyhaique, Burgos en transmisión de reporte diario de Covid, cuestionó dicha denuncia y señaló falta de pruebas que avalen poner en duda la veracidad de la toma de PCR en la región.

"La falta de tela de juicio de los PCR, eso es un cuestionamiento bien complicado, es difícil que ellos (Fenpruss) tengan la pruebas respecto a eso, nosotros (Servicio de Salud) tenemos la trazabilidad y el respaldo con todas las pruebas que hemos realizado, por ejemplo en septiembre enviamos 20 casos que arrojaron positivo en la región y que en pruebas del ISP, también dieron positivo, por tanto tenemos respaldo de ese procedimiento", manifestó Burgos.

De acuerdo al subdirector del Gestión Asistencial del SSAysén, Franklin Fournier, de las 85 muestras tomadas en el Hospital Regional de Aysén, sólo 20 estaban en correctas condiciones de almacenamiento para ser analizadas por el ISP, es por ello que no se envió la totalidad de muestras, de las cuales Fenpruss cuestiona falta de veracidad en su resultado. Dicho lo anterior, el Servicio de Salud confirman que ISP recomendó mejorar los flujos de procesamiento y de registro de muestras PCR en el Laboratorio de Biología Molecular.

Por otro lado, el director del servicio de salud comentó estar al tanto de las problemáticas dentro del laboratorio y que se ha reunido varias oportunidades con los tecnólogos médicos para buscar una solución al problema.

"Llegué hace dos semana al cargo y me he reunido tres veces con Fenpruss, ellos me han manifestado los problemas e inmediatamente solicité hacer una revisión de las muestras a través de la Universidad de Aysén y también al Jefe técnico del Laboratorio Molecular para que hiciera informe", indicó Burgos.

Comentó además que estos informes fueron enviados el día sábado 14 de noviembre al ISP para que sean revisados y así realizar una mejora continua de los procesos dentro del laboratorio. Espera que el ISP se haga presente para revisar in situ los procedimientos y manifestó la relevancia que tiene para ellos como Servicio de Salud realizar correctamente, de acuerdo a los protocolos sanitarios, la toma de muestras.

El director del servicio de salud además comentó que invitó a Fenpruss a una mesa de trabajo, para ir viendo los puntos a mejorar.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel