Actualidad
Por , 7 de noviembre de 2020

Ejército confirma malos tratos en Regimiento Las Bandurrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Crédito: Radio Las Nieves
Compartir

Tras el hallazgo de los dos conscriptos fugados, la 14° División del Ejército comunicó la baja del funcionario de la institución. Conversamos con madre de un soldado interno en este destacamento.

La tarde de ayer sábado, tras diligencias de la SIP de Carabineros de Coyhaique se pudo dar con el paradero de los dos soldados que llevaban cuatro día desaparecidos, luego de fugarse del campo de instrucción Las Bandurrias. El hallazgo se hizo en compañía de familiares, que viajaron desde Santiago, en el sector de recta Foitzick.

Las razones de la fuga de los dos conscriptos, de acuerdo a la familia, fueron los malos tratos que recibían por parte de un funcionario del ejército. Esta información fue confirmada por el Teniente Coronel, Rodrigo Álvarez, quien señaló que de acuerdo a investigación interna se pudo evidenciar algunos antecedentes de abusos, "que nos permiten confirmar la posibilidad de que hubo un maltrato contra soldados por parte de un hombre de la institución y es necesario comunicar que eso no es aceptable en el Ejército, por lo que se ha determinado su baja inmediata de la institución", indicó.

Además se pudo confirmar que ambos jóvenes están en buenas condiciones de salud y el Ejército les otorgó licencia del servicio militar, por lo que podrán retornar a Santiago junto a sus familiares.

Respecto a la identidad del funcionario que realizaba estos abusos, el Teniente Coronel del Destacamento Motorizado 14°, señaló que por materia de investigación no puede dar ni  nombre ni grado. 

Diario Regional Aysén, pudo conversar con la madre de un soldado compañero de los dos conscriptos fugados y por resguardo de su identidad omitiremos su nombre. Ella nos indicó que su hijo también ha sufrido los golpes del funcionario, y que junto a otros soldados hicieron una denuncia en la Fiscalía Militar previo a la desaparición de sus compañeros.

"Mi hijo ha sufrido muchos golpes de manera seguida, mucha gente podrá decir que los cabros están haciendo esto por flojos y porque quieren carretear, pero eso no es así, mi hijo por elección está haciendo la escuela militar, de hecho él ya estuvo en una pre militar en Santiago, y quiere postular a la Naval", comentó.

Según cuenta la madre del soldado, las diferencias entre este destacamento "Aysén" contra la experiencia de su hijo en otra escuela pre militar es muy grande. "Ahí en Coyhaique les hacen pasar hambre, el tipo que los golpeaba ya no lo hacía por castigo, más bien era por ensañarse contra ellos".

Finalmente, nos comenta que lo único que pide es que el Ejército le de el traslado a su hijo para Santiago, y si ello no se da tomará acciones legales por su cuenta, para que su hijo y los otros soldados no sigan sufriendo de estos vejámenes.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel