Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de noviembre de 2020

Presidente Colegio Médico Aysén: “El espacio público me atrae”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Dr. Claudio Vallejos Olavarría, presidente Colmed Aysén.
Compartir

[ENTREVISTA] El cirujano –quien no buscará su reelección– no descarta participar en la Convención Constituyente.

Patricio Araya González

En el marco de las próximas elecciones del Colegio Médico de Chile, que se realizarán los próximos 10, 11, 12 y 13 de diciembre, el líder regional de la orden Claudio Vallejos conversó con Diario Regional Aysén, ocasión en la que descartó su interés por seguir en el cargo, asegurando ser partidario del tiraje a la chimenea, dándole espacio a otras voces.

Las elecciones galenas a nivel nacional estaban planificadas para mayo de este año, sin embargo, debido a la pandemia debieron postergarse para diciembre, según un acuerdo alcanzado por la Asamblea General del Colegio Médico de Chile. 

Claudio Vallejos Olavarría, quien se autodefine como “cirujano de pueblo porque me ha tocado operar de  todo tipo de cosas en diferentes áreas”, no obstante ser especialista certificado, nació el 29 de junio de 1961 en el mítico Hospital Enrique Deformes de Valparaíso, que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy se emplaza el edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso. Estudió medicina en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, para luego especializarse en Cirugía en la Universidad Católica de Chile.

“ESTA ES LA ÚNICA REGIÓN DE CHILE QUE NO TIENE CAMAS PRIVADAS”

Aun cuando Vallejos fue seremi de Salud durante dos años en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y presidir desde 2018 a la fecha el Consejo Regional Aysén del Colegio Médico, habiendo encabezado el gremio en dos oportunidades anteriores, se declara independiente. “Nunca he sido RN, ni UDI; nunca he militado en ningún partido político. He sido independiente toda mi vida”, aclara.

Vallejos lleva 30 años en la región.

Con la misma determinación asegura que no buscará seguir al frente del Colmed Aysén. “Lo tengo prácticamente descartado”. Con esa frase se autoexcluye de la competencia que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de diciembre. 

“Creo que es importante que nuevas caras y nuevas miradas, no necesariamente con menos edad, sino con energía y jovialidad, participen en el Colmed; hay muchas cosas por hacer. Yo tengo muchas otras actividades”, reflexiona.

El facultativo también destaca la preocupación del Colegio Médico en los últimos años en atención a incorporar la paridad de género como dentro de su gestión directiva, asunto que, piensa, se ha realizado muy bien, poniendo como ejemplo la actual presidencia de la entidad encabezada por la doctora Iskia Siches, la primera mujer en dirigir el Colmed. 

“En la actualidad se habla mucho de ‘nuevas generaciones’, más que eso pienso que se trata de ‘nueva gente’, que tenga jovialidad y energía, puede ser gente mayor, nuevos profesionales; gente antigua que nunca ha participado, a eso le llamo jovialidad. No solo la gente joven o las nuevas generaciones son capaces de cambiar el mundo, las que pueden cambiar el mundo son las nuevas mentalidades, los nuevos pensamientos, y eso puede ocurrir a cualquier edad de la vida”.

-El pediatra Renato Acuña, quien encabeza la lista que desafía a la actual directiva del Colegio Médico, que preside la doctora Iskia Siches, sostiene que el Colegio se ha transformado en una plataforma política, y que muchos médicos la utilizan para llegar a cargos políticos, incluso dos médicos han alcanzado la Presidencia de la República (Salvador Allende y Michelle Bachelet) y otros han sido parlamentarios, sin embargo, luego se olvidan del gremio. ¿Qué opina de esa crítica? 

-Pienso que eso no debería ser una crítica, sino lo contrario. En el buen sentido de la palabra, debería ser un orgullo. Toda organización gremial, toda organización de personas que deciden dirigir esa organización, ya sea un presidente de curso, un gremio, una organización social, lo hace porque tiene interés en ayudar a su gente, y en tener una estructura social dentro en la sociedad en la cual estamos inmersos, y esa sociedad requiere cambios para que sus asociados puedan estar mejor.

“Ello convierte al dirigente mismo en un actor político, y eso no se puede desconocer; es muy distinto a decir que esta organización, en este caso el Colegio Médico, de ser un actor político se transforme en un activista político. Creo que es eso lo que trató de decir el doctor Acuña”.

-Entonces…

-Él trató de referirse de esa manera y no se entendió bien. El doctor Acuña tiene ciertas apreciaciones respecto a que el Colegio Médico ha tenido algunas acciones que son más propias del activismo político que del actor político; (juicio) que comparto parcialmente. Pienso que en algunos momentos la frontera no es muy nítida cuando se actúa en este nivel electorero.

Nació en Valparaíso, estudio en Valdivia y ejerce en Coyhaique.

“El Colegio Médico es lejos el gremio más reconocido por la comunidad. Así lo ratifican todas las encuestas. El Colegio Médico es el que tiene la mayor cantidad de afiliados en proporción al número de profesionales existentes; de tal manera que es un Colegio que tiene mucha fuerza y mucha tradición, y que ha influido históricamente en muchos cambios en la salud pública. Tenemos el orgullo de que uno de sus fundadores, quien también presidió el Colegio, fue el Presidente Salvador Allende, independiente que uno tenga o no sentimientos encontrados a su militancia política, pero fue Presidente de Chile y ministro de Salud, y es recordado por muchas acciones”, afirma.

Vallejos destaca que así como Salvador Allende, ha habido muchos otros médicos que han sido dirigentes, con cuyos nombres han sido bautizados varios hospitales a lo largo del país. “Hay que ser justos, el Colegio Médico y sus dirigentes, son actores políticos, lo delicado es cuando ello se confunde con ser activista político”.

-¿Usted percibe alguna diferencia sustancial entre los médicos que trabajan en el mundo privado y quienes se desempeñan en el servicio público?

-El mundo médico ha cambiado mucho en los últimos años, de pasar de tener seis escuelas de medicina en la década de los noventa, en la actualidad existen 27 escuelas en el país, tanto en el mundo privado como público. Lo que se ha traducido en tener un gran número de médicos, cosa que es muy importante y necesaria para el país. Pero eso también ha determinado que existen muchos ámbitos de trabajo y desempeño. Hace años el desempeño de médicos era fundamentalmente en los hospitales públicos, en la red pública de salud.

“(El mundo privado estaba acotado a ese contexto) Una consulta más bien pequeña, un centro médico relativamente de poco desarrollo; sin embargo, en los últimos veinte años el crecimiento del mundo privado ha sido enorme, de tal manera que ha absorbido mucho trabajo médico, y lo ha hecho de manera exclusiva. Chile tiene aproximadamente 40 mil médicos activos, de los cuales el 50% trabaja exclusivamente en el mundo no estatal”, asegura.

-¿Qué implica esa tendencia hacia la salud privada?

-Han aparecido una serie de necesidades, inquietudes, problemas que no existían en la antigüedad, de tal manera que para las directivas del Colegio Médico dar respuesta a esas inquietudes (es una tarea), no solamente del mundo estatal sino también de una gran cantidad de médicos que trabaja exclusivamente en el área privada, aportando a la salud pública, porque trabajar en el área privada también es aportar a la salud pública; esos médicos también necesitan un gremio que los apoye y los proteja cuando no están en sus mejores condiciones. Para eso están los gremios.

-Hace poco usted sostuvo que antes en la región de Aysén había una cantidad muy escasa de médicos, y que hoy eso ha cambiado mucho.

-Efectivamente, eso es así, hoy hay más de 200 médicos ejerciendo en la región. 

-La mayoría de esos profesionales, incluido usted, lo hace en los hospitales de la región. En ese contexto, ¿qué importancia le atribuye a la relación médico-paciente en esta región?

-Es una particularidad muy interesante. Esta es la única región de Chile que no tiene camas privadas, no existe posibilidad de hospitalizarse en una institución privada, no hay clínicas, mutualidades, organizaciones o Fuerzas Armadas que tengan posibilidades de hospitalizar pacientes en el ámbito privado. Eso ha determinado que toda la ciudadanía de la región tenga que acudir al servicio público para resolver desde sus urgencias severas, hasta sus necesidades de mediana y alta complejidad; lo cual yo creo que es muy bueno.

-¿Por qué?

-Porque de alguna manera eso pone en la órbita de los que tienen voz en esta región el cómo funciona y cuáles son las necesidades en salud. (Ello) Permite focalizar todas las necesidades al ámbito estatal y el Estado así hace los esfuerzos para satisfacer las necesidades. Eso es por el lado de la gente, por el de los médicos, nos obliga a preocuparnos por nuestro ambiente laboral, que en este caso es el ámbito público, lo que ha permitido muchos de los progresos que ha tenido el Hospital Regional Coyhaique, lo que también está pasando en Puerto Aysén y muchos otros lugares. 

El líder del gremio galeno aisenino le atribuye esos cambios a la masa crítica que constituyen los médicos que ejercen en la salud estatal “porque, precisamente ellos trabajan en ese mundo; ahí tienen que buscar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, y si ese es el lugar donde tengo esas posibilidades, hago todo lo posible para que ese mundo se desarrolle; cuando busco desarrollarme y crecer solo en el mundo privado abandono el ámbito estatal.

-Aparte del Hospital Regional Coyhaique, en ninguna de las otras nueve comunas de la región es posible realizar cirugías, como cesáreas. A su juicio, en términos de su equipamiento y personal ¿cuál es la principal falencia médica que presenta la región de Aysén?

-Pienso que hay que ser justo en las apreciaciones. Lo que usted acaba de mencionar no es necesariamente una falencia, sino una falta de desarrollo; no ha sido ni será fácil de implementar. Hace 20 ó 30 años nacían niños en Puerto Aysén, eventualmente en Chile Chico. (La pregunta es) Por qué antes sí y ahora no, como si hubiéramos retrocedido. El hecho que solo estén naciendo niños en Coyhaique es producto del gran desarrollo y gran avance que ha tenido la medicina, porque eso garantiza y asegura y da tranquilidad a todas las madres de que sus hijos van a nacer en el mejor lugar y bajo las mejores condiciones.

Claudio Vallejos ha presidido el Colmed Aysén en los dos últimos años.

“En la actualidad los estándares de mejores condiciones y calidad no son los mismos de hace treinta años. Como sector fallamos en explicar bien que si nosotros queremos dar tranquilidad, seguridad y alegría a las madres que esperan tener a sus hijos, tienen que estar bajo las mejores condiciones. Eso significa tener un pabellón de primer nivel, anestesistas, matronas, enfermeras, banco de sangre, Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Esa es la calidad. Hay que ser claros y transparentes: en la actualidad eso es absolutamente imposible de brindar en hospitales más pequeños”, enfatiza.

 

DEL COLMED A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

-Ya que no va a ser candidato a la presidencia del Colmed Aysén, ¿le interesa ser constituyente?

-El espacio público me atrae, me gusta.

-¿Le parece interesante?

-Creo que es un lugar desde el que uno puede aportar. Llevo 30 años en la región de Aysén. El mundo del constituyente es muy interesante y atractivo, sin embargo, tiene un impedimento muy importante para los funcionarios públicos con sueldos altos, como somos los médicos, y eso lo hace absolutamente incompatible, por lo menos en una primera mirada, todo puede ser analizado, hace muy difícil la participación durante un año en esas actividades. Ya fui seremi de Salud, sé lo que significa.

-Lo está pensado.

-Lo estoy pensando.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel