Actualidad
Autor: Grupo DiarioSur , 18 de noviembre de 2020

Proyecto mini central Los Maquis invita a vecinos de Puerto Guadal y comuna de Chile Chico a recibir entrenamiento para trabajar en la obra

Compartir

Para mayores de 18 años con y sin experiencia cuando se reinicien faenas.

Como parte del compromiso con la comunidad y la Municipalidad de Chile Chico, EDELAYSEN inicia el proceso de postulación para participar en el entrenamiento que permitirá formar a los futuros enfierradores y carpinteros que requiere el proyecto para la etapa de construcción, la que reiniciará en forma íntegra una vez finalice el Estado de Excepción Constitucional, como fue comprometido voluntariamente por la empresa. 

Puerto Guadal, 19 de noviembre de 2020. EDELAYSEN inicia el proceso de postulación para que los vecinos de Puerto Guadal y comuna de Chile Chico se inscriban en el proceso de entrenamiento que la compañía, en coordinación con su Contratista Obras Especiales Chile, entregará para que puedan convertirse en los futuros enfierradores y carpinteros que requiere la construcción del proyecto de Rehabilitación de la Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis, el cual permitirá reemplazar gran parte de la generación eléctrica que actualmente se produce con petróleo diésel en el Sistema Eléctrico General Carrera, por generación en base a energía renovable no convencional.

Para el gerente del proyecto, Alejandro Gómez, esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones que la empresa espera materializar prontamente con la comunidad de Puerto Guadal. “Hoy partimos con este llamado que viene a dar respuesta al compromiso que asumimos con los vecinos y con la Municipalidad de Chile Chico, de no sólo minimizar la llegada de trabajadores desde otras regiones durante la construcción de la obra, reduciendo el riesgo de contagios por Covid-19; sino que principalmente, darle una oportunidad laboral a los habitantes de esta localidad en forma prioritaria, considerando un período de entrenamiento remunerado que después les permitirá ser contratados como enfierrador o carpintero para esta obra”, precisó.

Programa de entrenamiento teórico/práctico

El ejecutivo hizo un llamado especial a los habitantes de Puerto Guadal: “Como compañía estamos conscientes del difícil momento laboral de la comuna y en particular de esta localidad, debido a las restricciones que ha impuesto esta pandemia, en una época en que las oportunidades laborales, especialmente asociadas al turismo, podrían verse mermadas; por lo que hacemos el llamado a hombres y mujeres para que se inscriban en este proceso, que representa una oportunidad económica para las familias durante esta época”, señaló. 

Para ello, la administración del proyecto de Los Maquis de EDELAYSEN ha diseñado un completo programa de entrenamiento teórico y práctico, de aproximadamente un mes de duración, dirigido a vecinos mayores de 18 años, con o sin experiencia, hombres y mujeres, que comenzaría en el mes de diciembre, donde se abordarán contenidos como: interpretación de planos, descripción del proyecto y sus obras civiles, uso de herramientas, consideraciones de prevención de riesgos, además de clases prácticas en la misma obra donde se les explicará lo ya instalado en relación a sus actividades, se les demostrará paso a paso los procesos de armado de enfierradura y moldajes, y podrán practicar en estos procesos con dirección y supervisión de maestros experimentados e ingenieros de las áreas civil y prevención de riesgos, entre otras actividades y contenidos.   

Terminado este proceso de entrenamiento, y luego de adquirir los conocimientos necesarios, 30 vecinos serían contratados durante al menos dos meses como enfierradores (10) o carpinteros (20) por la empresa Obras Especiales Chile, pasando a formar parte del equipo de construcción del proyecto. El programa considera además la entrega de un kit de herramientas para cada oficio, el cual quedará en su poder al término de la obra, así como los elementos de protección personal (EPP), los que junto con el entrenamiento recibido les permitirá optar a otras oportunidades laborales que se desarrollen en la región posteriormente. Además, se les proveerá de alimentación, traslado y alojamiento, dependiendo de las necesidades de cada participante, durante el período de entrenamiento y su estadía en la obra. 

El gerente de proyecto también invitó a otros profesionales o trabajadores de la región a sumarse, señalando que “existen varios puestos de trabajo a los cuales se podrá postular directamente, ya sea porque cuentan con la experiencia, certificación o estudios requeridos, o porque no es necesario un entrenamiento o capacitación específica previo a la contratación, además de los servicios de alojamiento, alimentación, transporte, aseo, entre otros que se requieren en la localidad”. En los días próximos al reinicio de la obra se publicarán los cargos disponibles con sus requisitos, y la forma de postular, para los cuales se privilegiará la contratación de personal de la localidad de Puerto Guadal, luego el resto de la comuna de Chile Chico, la región de Aysén, y finalmente el resto del país.   

¿Cómo postular al entrenamiento?

El proceso de postulación estará abierto  desde hoy hasta el día viernes 27 de noviembre (o hasta agotar cupos), para lo cual se han establecido tres modalidades de contacto: enviar nombre completo y teléfono a la dirección de correo empleo.losmaquis@saesa.cl; enviar un mensaje a Tatiana Seguel a través del WhatsApp al +56 9 76002126; ó dejar sus antecedentes personales en la oficina del proyecto ubicada en calle Las Araucarias S/N, Puerto Guadal, donde se atenderá público de lunes a viernes, entre las 16.00 y 18.00 horas, en relación a esta iniciativa.

Cabe recordar que este proyecto suspendió voluntariamente sus operaciones en marzo de este año en consideración a lo solicitado por la comunidad de Puerto Guadal, debido al riesgo por la pandemia que afecta al país, y que recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén ratificó lo establecido en la RE Nº334 (otorgada el 12 de agosto de 2019), respecto a que el Proyecto de Rehabilitación de la Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de EDELAYSEN, no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel