Actualidad
Por Eva Rocha , 11 de noviembre de 2020

Puerto Chacabuco: Familias aiseninas completas pudieron conocer a la ‘Dama Blanca’

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Con sus 21 velas desplegadas la Dama Blanca entró a la bahía aisenina.
Compartir

Buque Escuela Esmeralda entró al fiordo de Aysén pasadas las 8 de la mañana, después de 36 años de ausencia.

La recalada de la ‘Dama Blanca’ –como se conoce al navío de instrucción de la Armada– se convirtió en la primera actividad masiva de la Región de Aysén desde el mes de marzo de este año. Cientos de familias ingresaron hasta las instalaciones de Emporcha para conocer de cerca la icónica embarcación. El flujo de personas al interior y exterior del puerto fue controlado y manejado con estrictos protocolos sanitarios.

Solo dos visitas anteriores registraba la Esmeralda a la bahía de Puerto Chacabuco, la última de ellas fue en 1983, debiendo trascurrir 36 años para su regreso a aguas aiseninas. Tiempo suficiente para que un gran número de patagones no tuviera la posibilidad de verla en vivo. Pues bien, la espera terminó alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 11 de noviembre, cuando su albo velamen comenzó a divisarse a la entrada del fiordo Aysén.

La Esmeralda en el Fiordo Aysén.

Lo anterior se concretó gracias a la iniciativa de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), una vez enterada que la travesía de instrucción N° 65 –producto de las limitaciones que impone la pandemia para recorrer el mundo– solo se realizaría en aguas chilenas, siendo su principal hito participar de los 500 años del Estrecho de Magallanes, a fines de octubre.

Desde muy temprano las familias comenzaron a entrar al muelle para ver a la Esmeralda.

Para el Capitán de Navío Mauricio Arenas, comandante del Buque Escuela Esmeralda, la Región de Aysén “es algo significativo para nosotros, donde los hielos se acaban, donde hay fiordos, canales, donde los navegantes se forman; llegar hasta acá y atracar, por primera vez, en este muelle es histórico”.

“Estamos muy contentos porque hoy somos anfitriones de una actividad que hace 36 años no se producía en la región. No solo recibimos una nave y su tripulación, también abrimos las instalaciones a la comunidad porque el sentido de contar con la Esmeralda aquí es para la ciudadanía”, expresó el gerente general de Emporcha, Gastón Bastías.

Más de 3 mil personas llegaron al muelle.

“Hay que considerar que la Esmeralda es un pedazo de Chile y hoy está la gran oportunidad de conocerla. Adicionalmente, hay un poco de nostalgia que algunos tuvimos la posibilidad de vivir navegando en el buque”, rememoró el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío Litoral Horacio San Martín.

Asimismo, desde el primer momento siempre se pensó en abrir las instalaciones del puerto con estrictos protocolos sanitarios para que las familias pudiesen acercarse a la nave, la que se encuentra en cuarentena preventiva, navegando durante sus 112 días con una dotación compuesta por 238 hombres y 27 mujeres, entre los cuales 72 son Guardiamarinas, 35 Marineros en Instrucción y cuatro Oficiales nacionales pertenecientes a otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Para las las 20:00 estaba previsto el zarpe don destino a Puerto Montt.

Las visitas desde el interior del puerto, que sumaron 3.067 personas registradas, se realizaron entre mediodía y las seis de la tarde para dar pase al zarpe de la ‘Esmeralda’, alrededor de los 20:00 horas con rumbo a Puerto Montt, cumpliendo su importante misión de completar la formación de los Oficiales y Marineros de la Armada de Chile, como de recién egresados de sus respectivas Escuelas Matrices.

Un hito que cita un precedente en la contingencia sanitaria, siendo muy bienvenido para cada uno de los aiseninos que pudieron ser parte de una ilustre visita del Buque Escuela Esmeralda.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel