Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de noviembre de 2020

Suboficial mayor de la Tenencia Coyhaique Alto se acoge a retiro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"No es fácil ser Carabinero hoy en día, pero si trabajamos con probidad, respeto, sentido de justicia y transparencia, se puede lograr", dijo suboficial mayor Juan Reyes.

En un solemne acto administrativo marcado por un fuerte viento reinante –y a pasos de la frontera- el suboficial mayor Juan Reyes Agüero, hizo entrega de la Tenencia Coyhaique Alto (F) tras acogerse a retiro, luego de 30 años al servicio a la institución y el país.

Hasta esta Unidad se trasladó el teniente coronel Cristian Vera Pesce, prefecto (S) de Aysén; junto al mayor Mauro Pino, subprefecto administrativo, el mayor César Leiva Martínez, comisario de Coyhaique; oficiales, Carabineros del Retén Puesto Viejo y personal.

Siendo el menor de seis hermanos, el suboficial mayor Reyes –oriundo de Valdivia- ingresó a la Institución a comienzos de la década del ’90, quien tras jurar rendir la vida en defensa de sus compatriotas, se convirtió en un carabinero de orden y seguridad.

Destinaciones

Fue así como la 7ª Comisaría de Villarrica se convirtió en su primera destinación, donde conoció a su esposa. En 1995 fue trasladado a la Tenencia Reigolil (F) dependiente de esta Unidad, para dos años más tarde regresar a la 7ª Comisaría Villarrica.

El año 2002 fue seleccionado como alumno de la Escuela de Suboficiales, donde llegó a integrar la banda de guerra del plantel formativo, para luego regresar a la región de La Araucanía, esta vez a la 1ra. Comisaría Angol.

Conforme al plan de traslados, nuevamente regresó a la unidad que lo vio nacer -la 7ª Comisaría Villarrica- siendo más tarde derivado al Retén Lican Ray y posteriormente redestinado a la unidad base.

Ya en el grado de suboficial, el 2 de enero de 2016 fue trasladado a la Tenencia Coyhaique Alto (F) donde fue ascendido al grado de suboficial mayor, llegando a ocupar hasta este día, el grado de jefe de Tenencia (S).

Resguardo de la frontera

Casado y padres de dos hijos, el suboficial mayor Juan Reyes Agüero -tras la firma de las actas respectivas ante el Teniente Coronel, Cristian Vera Pesce, quien actuó en calidad de oficial interventor- entregó la Tenencia Coyhaique Alto (F) al sargento 1ro. Rolando Alcamán Bermedo para acto seguido proceder al apagado de las comunicaciones y entrega del equipo radial.

“Somos quienes resguardamos la frontera chilena y somos la piedra de tope de la delincuencia en el sentido de evitar el ingreso de armamento, tráfico de drogas, tráfico de personas y el realizar patrullajes de frontera, tanto de infantería, motorizados y montados –muchas veces contra las inclemencias del tiempo- nuestro trabajo no es menor”, expresó el otrora funcionario de Carabineros quien estuvo a cargo de servicios de aduanas, de infantería, servicios montados y motorizados.

Durante el ejercicio de su carrera policial, el Suboficial Mayor trabajó en la región de La Araucanía en las brigadas de tránsito y tuvo a cargo 14 establecimientos educacionales. En el ámbito administrativo desempeñó funciones en la oficina de operaciones en la planificación de los servicios.

“No es fácil ser Carabinero hoy en día, pero si trabajamos con probidad, respeto, sentido de justicia y transparencia, se puede lograr (…). Todo procedimiento que vaya a atender Carabineros, son todos importantes. Recuerdo dos de ellos que marcan tu carrera institucional y como persona, tuve la oportunidad de salvar vidas en dos ocasiones. Una en el puente Toltén -en el acceso a Villarrica- correspondiente a un masculino de unos 30 años de edad y, también rescaté a un bebé desde un incendio en calle Epulef de esta misma ciudad y esa es una gran satisfacción de la cual agradezco enormemente”, recordó.

El suboficial mayor Reyes instó al personal a trabajar por la senda de la rectitud, apegados a los valores enseñados en el hogar y perfeccionados en los grupos de formación de Carabineros, el código de ética y doctrina institucional.

“El llamado a las nuevas generaciones y subalternos, es trabajar siempre con respeto, transparencia y cuando lleguen a un procedimiento, tener presente que la persona que estamos atendiendo es una víctima, por ende trabajando con sentido de probidad y justicia, vamos a ser unos buenos Carabineros”, profundizó el Suboficial Reyes, quien iniciará su vida civil en la ciudad de Villarrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel