Actualidad
Autor: YoPublico.cl , 26 de noviembre de 2020

Talento Digital abre 1.800 nuevas becas para cursos digitales gratuitos con foco en emprendimiento

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cupos dirigidos a personas y profesionales que quieran mejorar sus competencias o desarrollar negocios digitales. Las postulaciones estarán abiertas en talentodigitalparachile.cl y sence.cl hasta el 13 de diciembre.

El ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lanzó 1.800 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral y emprendimiento, iniciativa realizada en conjunto gracias a una alianza público-privada con el programa Talento Digital.

La ceremonia en línea fue encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y por el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y se trata de la segunda versión de “Programa tus Oportunidades” - que ofrece 1.000 cupos (en las regiones de la Araucanía, Valparaíso y Metropolitana) para 6 cursos de programación y diseño que formen perfiles altamente demandados por el mercado- y de la iniciativa “Programa Tu Emprendimiento”, en la que también colabora OTIC Sofofa,  con otros 800 cupos a nivel nacional para el nuevo curso Emprendedor Digital, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para diseñar, prototipar y comercializar productos digitales.

“La digitalización del mercado laboral que vive el mundo se aceleró producto de la pandemia y son cada vez más las empresas que buscan trabajadores con habilidades digitales y más las personas que necesitan estos conocimientos para poder emprender. Como Gobierno estamos conscientes de esto y por ello lanzamos estas becas que espero sean aprovechadas, y se conviertan en una gran herramienta que ayude a muchos chilenos y sus familias”, sostuvo la ministra Zaldívar.

En tanto el director nacional del Sence, explicó que "estos cursos entregan las herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos digitales de hoy. Los estudiantes se formarán en cursos de entre 3 y 6 meses, y utilizarán la moderna metodología de aprendizaje Bootcamp, que se basa en entrenamientos prácticos y cortos, imitando un ambiente de trabajo. Además, los cupos son gratuitos y contemplan un subsidio diario de 3 mil pesos para pagar una buena conexión a internet."

Vladimir Glasinovic, director ejecutivo Talento Digital para Chile agregó que en “convocatorias anteriores, percibimos que muchas personas tomaban los cursos de programación con el objetivo de emprender. Entonces, la solución fue un curso orientado a desarrollo, pero donde también se entregue la posibilidad de sacar al mercado un producto digital concreto. Esto es muy relevante en momentos donde para muchos, la alternativa es el autoempleo”.

Las postulaciones a los cursos estarán abiertas en talentodigitalparachile.cl y en sence.cl. entre el 23 de noviembre y 13 de diciembre de 2020. Para postular a los cupos, con excepción de un curso específico, no se requieren conocimientos previos de programación o experiencia en el mundo digital. Los requisitos son: Ser mayor de 18 años, contar con Enseñanza Media Completa, rendir satisfactoriamente dos test de admisión, uno psicolaboral y otro lógico matemático.

Además los interesados deberán cumplir con al menos una de estas condiciones: Contar con Registro Social Hogares y estar dentro del 80% más vulnerable de la población; Encontrarse cesante al momento de la postulación, ya sea por pérdida de empleo o porque busca trabajo por primera vez;  Ser independiente que emite boletas de honorarios y tiene un ingreso imponible mensual promedio de hasta $900.000; Encontrarse empleado y tener un ingreso imponible mensual de hasta $900.000 y contar con al menos 6 cotizaciones previsionales durante los últimos 24 meses; Ser socio, administrador o trabajador de una microempresa, cuyas ventas no superen las UF 2.400 al año.

Solo para el curso de Diseño UX/UI se solicitará haber cursado al menos 4 semestres de alguna de las siguientes carreras: Animación Digital, Comunicación Audiovisual y/o Multimedia, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Técnico en Comunicación Audiovisual, Técnico en Diseño Gráfico, Publicidad o Ingeniería en Marketing.

LOS CURSOS

La convocatoria “Programa Tu Emprendimiento” ofrece el curso “Emprendedor Digital con Tecnologías Web”, cuyo plan formativo combina herramientas programación, metodologías de agilidad, conocimiento del mercado digital y herramientas para la comercialización del producto. Hay disponibles 800 cupos repartidos en todas las regiones del país.

La segunda versión de la convocatoria “Programa Tus Oportunidades” ofrece los siguientes cursos: Desarrollo de aplicaciones Fullstack Java, Desarrollo de aplicaciones Fullstack Javascript, Desarrollo de aplicaciones Fullsatck Phyton, Desarrollo de Aplicaciones Mobile Android, Desarrollo de aplicaciones Front End y Diseño UX/UI. Son 100 cupos repartidos en las Regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

Los egresados de los cursos de programación y diseño entrarán a un programa de intermediación laboral, cuyo objetivo es ayudarlos a insertarse en el mercado.  900 egresados ya se encuentran en ese proceso y Talento Digital para Chile cuenta con una red de más de 180 empresas que se han sumado a esta iniciativa para acceder a este semillero de talentos. 

Talento Digital está integrado por los Ministerio de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel