Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de noviembre de 2020

Valle Colonia: Alerta amarilla por vaciamiento de lago Cachet 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

MOP informa alerta amarilla para Cochrane y Tortel para los pobladores del Valle Colonia y de los sectores aledaños al río Baker por el vaciamiento paulatino del lago Cachet 2.

El seremi Néstor Mera informó que comenzó un nuevo proceso de vaciamiento del lago Cachet 2, y junto al jefe de la Dirección General de Aguas del MOP Elias Fernández-Niño y el jefe de la Unidad de Glaciología del MOP en la región de Aysén Jorge O'kuinghttons Villena este martes viajaron hasta el sector con el fin de realizar sobrevuelo y monitorear en terreno la evolución de este proceso.

“A las 01:40 am de la madrugada se ha levantado la alerta amarilla para las comunas de Cochrane y de Tortel para los pobladores del Valle Colonia y de los sectores aledaños al río Baker por el vaciamiento paulatino del lago Cachet 2”, dijo Mera.

La autoridad regional aseguró que están trabajando conjuntamente con la ONEMI, con la gobernación de la provincia Capitán Prat y con la municipalidad, informando a los vecinos y a la comunidad respecto a este proceso, y efectuando un trabajo de monitoreo permanente a través de la Dirección General de Aguas en la región de Aysén (DGA) mediante los datos registrados y transmitidos por la Red Hidrometeorológica que mantiene la DGA. 

El lago Cachet 2 está experimentando un proceso de vaciamiento de sus aguas, registrando a esta hora (12:48 pm) un descenso de nivel de agua 3.65 m, desde el inicio del proceso de vaciamiento. El nivel del lago Colonia (estación río Colonia en Nacimiento) se mantiene con un  incremento de sus niveles, actualmente de 1.9 m de altura y se espera un aumento mayor de niveles durante esta jornada. 

“Por otro lado –agregó el seremi del MOP–, los niveles de agua registrados actualmente en el río Baker se mantienen en un nivel medio, y podrían incrementarse significativamente. Es importante que los vecinos sepan para su tranquilidad que vamos a continuar manteniendo un monitoreo constante de los niveles de agua del Lago Colonia (río Colonia en Nacimiento), río Colonia y en el río Baker y estaremos atentos a su evolución”.

Cabe destacar que el lago Cachet 2 estuvo durante aproximadamente una década desde el año 2008 descargándose más de una veintena de veces, generando zonas de inundación en el cauce y en los bordes del cauce del río Colonia y del río Baker con distintos tipos de afectaciones, por lo tanto, durante ese período se instaló un sistema de alertas frente a las crecidas, las que ONEMI regional informa a los pobladores a través de un radiocomunicador. Posterior a esa década de vaciamiento pasaron alrededor de tres años en donde el lago Cachet 2 no acumuló nuevamente las aguas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel