Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de diciembre de 2020

9ª Compañía de Bomberos El Blanco tiene a carabinero SIAT entre sus filas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El cabo Rodrigo Urrutia, junto a la comunidad, conformó una Brigada que desde el 21 de noviembre pasó a ser la 9ª Compañía de Bomberos El Blanco.

Tras un arduo trabajo para contar con un cuartel de bomberos, la localidad de El Blanco, recientemente vio cumplida su meta, al lograr conformar la 9ª Compañía de Bomberos y dar así oportuna respuesta a las emergencias.

La historia tras la conformación de esta compañía involucra a un funcionario de Carabineros de Chile y al cabo primero Rodrigo Urrutia.

El funcionario, oriundo de Villarrica, llegó a la localidad el año 2015 como miembro de la recién conformada Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, ubicada en la entonces Subcomisaría (MC) El Banco.

Urrutia es especialista en rescate vehicular y certificado como bombero profesional, señaló que “mientras trabajaba en esta unidad mixta carretera –a fines de agosto del año 2017- uno de los vecinos se enteró que había un carabinero que era bombero, me invitaron a una reunión y me consultaron si era verdad o no, porque ellos tenían la intención de crear una brigada”, expresó.

El 2 de septiembre de ese mismo año –pocos días después del primer acercamiento- junto a los vecinos fue conformada la primera Brigada de Bomberos, se confeccionó un acta y se eligió una oficialidad, la cual fue presentada al Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quedando el Cabo 1ro. Urrutia -de la SIAT de Carabineros- como Capitán de dicha Brigada.

A partir de entonces se dio paso a varios meses de preparación y capacitación exigido a los voluntarios, sumado a las directrices impartidas por Bomberos de Coyhaique.

Coyhaique cuenta con cuatro compañías, sumado a la 5ª. Compañía en Ibáñez, las brigadas de Balmaceda, Villa Ortega, Valle Simpson y la 9ª Brigada El Banco – Compañía desde el 21 de noviembre del presente año- siendo esta la última en conformarse pasando a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

A partir de ahora –expresó el Cabo 1ro. Urrutia y Capitán de dicha Compañía- podrán ingresar a una confederación que agrupa a las 9ª Compañías de Bomberos a lo largo de todo el país, pudiendo acceder a instrucción, capacitación y equipos, entre otros.  

HIJO DE BOMBERO

“Desde los 14 años –mucho antes de ser Carabinero- soy bombero. Siempre donde mi Institución me ha trasladado, he trabajado en diferentes Compañías. Me inicié como bombero de una brigada juvenil de la 1ª Compañía de Villarrica, ciudad donde mi papá también fue bombero. Cuando egresé como Carabinero fui trasladado a Santiago, a la 36ª Comisaría La Florida y me incorporé a la 9ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa”, expresó.

“Lo que más me forjó son los valores familiares (…). Primero con la curiosidad de aprender, pero la vocación –al igual que en Carabineros- se va creando con el tiempo. Sacándome el uniforme verde sigo siendo Carabinero, pero además de eso aporto con todos mis conocimientos en una Institución que es voluntaria”, acotó.

9° COMPAÑÍA

Hoy la 9ª Compañía de Bomberos El Banco cuenta con 23 voluntarios –entre hombres y mujeres- y un carro completamente equipado para brindar una primera respuesta frente a la ocurrencia de accidentes en ruta.

Los voluntarios han recibido capacitación por parte de la 2ª Compañía de Bomberos de Coyhaique sobre cómo estabilizar un vehículo, atención de pacientes hasta la llegada tanto del Samu como de la Unidad especializada de Bomberos, permitiendo brindar un auxilio oportuno a la víctima.

Actualmente, dicha compañía cuenta con un cuartel de paso y sala de máquinas construida por los propios voluntarios en un espacio facilitado en la parte posterior de la Escuela Río El Blanco, en tanto que el futuro cuartel se ubicará en un terreno otorgado por Bienes Nacionales, el cual está ubicado al interior de la Villa El Blanco

Frente a algún requerimiento de emergencia, esta puede ser solicitada a través de las central 132 o bien a través del número +569 82550286.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel