Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de enero de 2021

Autoridades apuestan a nuevos fondos para proyectos de calefacción distrital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial.
Compartir

La calefacción distrital consiste en la distribución de energía térmica a través de redes de distribución generalmente soterradas.

Desde diciembre de 2020 se encuentra abierta la convocatoria para financiar estudios o proyectos de calefacción distrital a nivel nacional por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), por ello la SEREMI del Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Energía, están difundiendo entre los actores regionales esta información, que podría ser de gran interés para enfrentar los altos niveles de contaminación atmosférica que afectan no solo a la capital regional, sino a otras localidades de la región.

El Fondo GEF ha puesto a disposición financiamiento para la ejecución del proyecto “Acelerando la inversión en sistemas de energía distrital eficientes y renovables en Chile” que tiene cuatro componentes; para la implementación del segundo componente, referido a la factibilidad de proyectos de calefacción distrital, se ha lanzado una convocatoria de concurso “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile” que tiene como objetivo apoyar a proyectos de manera permanente para instituciones u organizaciones que posean un proyecto de energía distrital y quieran recibir el apoyo que brindará la Oficina Nacional de Energía Distrital ONED.

La calefacción distrital consiste en la distribución de energía térmica, a través de redes de distribución, generalmente soterradas, obtenida mediante una o varias plantas de generación de energía térmica conectadas a la misma red, para otorgar el servicio de calefacción, acondicionamiento térmico de espacios y calentamiento de agua sanitaria, a un conjunto de clientes o consumidores ubicados en edificaciones o inmuebles dentro de un área determinada. Es decir, un proyecto de calefacción distrital en nuestra región busca reemplazar los sistemas de calefacción contaminante, por una sola caldera de biomasa que mediante una red, pueda proporcionar calefacción y agua caliente de uso sanitario a una serie de edificios públicos e incluso, zona residencial.

En nuestra región, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se encuentra en desarrollo la propuesta de diseño de un proyecto de calefacción distrital para el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, y además con recursos del Ministerio del Medio Ambiente se realizó un estudio de prefactibilidad de un proyecto de calefacción distrital para la zona de Cochrane, área que además cuenta con una iniciativa previa por parte de CONAF relacionada a una caldera y chipeadora para estos fines.

Con esta nueva oportunidad, la SEREMI del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, convocaron a una reunión informativa donde además participaron representantes de ONU Medio Ambiente, SEREMI de Energía, SEREMI de Agricultura, Gobernación de Capitán Prat y Municipio de Cochrane, para conocer los lineamientos del fondo y apostar en conjunto por una nueva oportunidad de solución ambiental para la localidad de Cochrane.

“Cochrane ha sido una de nuestras prioridades en materia de descontaminación atmosférica, como Ministerio hemos apostado por mejorar cada vez más el monitoreo de contaminantes, pero también en avanzar hacia medidas preventivas como el recambio de calefactores, sin duda, la calefacción distrital es una solución innovadora sobre la que hemos estado trabajando y esta oportunidad nos convoca a sumar fuerzas para llevar adelante una solución integral para la comunidad de Cochrane”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Por su parte el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, indicó: “Como Ministerio de Energía estamos constantemente promoviendo herramientas que permitan una transición energética residencial fluida, hacia alternativas de calefacción limpias, modernas y eficientes. Y es justamente en este marco que surge esta gran iniciativa GEF de Energía Distrital, desde los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, con la Agencia de Sostenibilidad Energética como ejecutora y el apoyo de ONU Medio Ambiente, cuyo objetivo es acelerar la inversión en sistemas de energía distrital eficientes y renovables en Chile, apoyando los proyectos de calefacción distrital desde etapas tempranas en su diseño y desarrollo, como también a posterior con apoyo económico para su ejecución. Estamos felices de mostrar este trabajo en nuestra región, en esta oportunidad al alcalde de Cochrane y su Gobernador Provincial, ya que hay proyectos en dicha localidad que calzan perfecto con esta iniciativa”.

Finalmente el alcalde de la comuna de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó el trabajo que ya se ha llevado adelante en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente para el monitoreo de material particulado e implementación de un programa de recambio de calefactores para su comuna, manifestando el interés de participar de un proyecto piloto de calefacción distrital.

“En el caso de Cochrane estamos empeñados en instalar un piloto de calefacción distrital en algunos edificios que sean municipales, para conectarlos todos en esta red y hacer algunos estudios y mediciones, pero como esto ya está probado en el resto del mundo, creemos que va  tener un buen resultado y en eso estamos, con diversos actores intentando ver la forma de implementar este tipo de iniciativas en Cochrane”, concluyó el edil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel