Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de enero de 2021

Cambio de apellidos: proyecto que regula nombres de las personas da su primer paso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Aton
Compartir

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 12 de marzo, a las 12 horas, quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales respecto a los nombres de las personas.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar, por 28 votos a favor y uno en contra.

El texto legal contempla varias iniciativas iniciadas por diversos senadores y senadoras, incluso cuando varios eran aun diputados y diputadas. Se trata de las mociones:

Boletín N° 3810- 18 (moción de diputados y senadores Iván Moreira y Claudio Alvarado); Boletín Nº 4149-18 ( moción de diputados y diputadas además de la senadora Adriana Muñoz).

Asimismo, la Comisión Especial de la Mujer tuvo a la vista las iniciativas de los Boletines N°11.765-18, 10.396-18 y 11.746-18, refundidos.

El proyecto se fundamenta en los principios de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que establece en su artículo 16, la obligación de adoptar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer y asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, lo que incluye los mismos derechos en materias relacionadas con los hijos.

Por su parte, la Convención Internacional de los derechos del niño consagra en sus artículos 3, 7, 8 y 12 el principio rector del interés superior del niño, el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes y su participación en todas las decisiones que les afecten conforme su autonomía progresiva, conforme a su derecho a ser oídos.

La senadora Adriana Muñoz en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de la Mujer dio cuenta del informe y señaló que "la idea central  del proyecto es que los padres podrán expresar de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al del padre y, en tal caso, se procederá igual con todos los hijos comunes".

FUENTE: SENADO

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel