Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de enero de 2021

Concluye programa de fomento productivo de la pequeña minería artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante 36 meses se desarrolló el “Programa de Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Pequeña Minería de la región de Aysén”, iniciativita liderada por la Seremía de Minería y financiada con recursos del Gore.

Luego de tres años de ejecución apoyando técnica y financieramente a las distintas Agrupaciones mineras artesanales de la cuenca del Lago General Carrera, finalizó el programa financiado con recursos FNDR que permitió desarrollar productivamente las actividades de los pequeños mineros artesanales de la región de Aysén.

Tres fueron las Asociaciones Gremiales pertenecientes a la cuenca del Lago General Carrera que formaron parte del programa: “Mineros Artesanales en Mármol del Carrera” de Puerto Río Tranquilo, los “Pirquineros de Puerto Guadal” y los “Mineros Auríferos de la comuna de Chile Chico” y las cuales hoy ya cuentan con capacitación en distintas áreas, talleres de producción, herramientas y maquinaria necesaria para seguir desarrollando su actividad.

Dicho programa, tenía como objetivo principal fomentar productivamente la utilización de los recursos mineros metálicos y no metálicos existentes en nuestra región , asociándolos al desarrollo productivo local dándole una identidad local propia y poniéndolos en valor a través de la orfebrería, artesanía y el turismo. 

El seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga, destacó la importancia del programa, al generar un emprendimiento productivo de la mano de la minería, otorgándole un sello identitario a cada sector. 

“Para la Seremía de Minería tuvo un objetivo claro y concreto: asociar los intereses productivos individuales a través de una organización, entregándoles  centros de producción donde poder reunirse y trabajar asociativamente, capacitarlos y dotarlos de máquinas y herramientas  que les permitan perseverar en su actividad económica contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de cada una de sus localidades objetivo que se cumplió a cabalidad lo que nos deja plenamente satisfechos”.

Zúñiga también señaló que “quienes viajen a las localidades de Tranquilo, Guadal o Chile Chico, podrán encontrar joyas singulares fabricadas por artesanos locales, artesanía propia o realizar trackings turísticos para vivir la experiencia de chayar oro en el rio Avilés.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel