Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de enero de 2021

MOP inauguró plataformas de observación en glaciar Exploradores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Nuevas instalaciones servirán para la investigación científica junto con impulsar  una nueva alternativa para el desarrollo productivo y turístico en esa zona.

Monitoreo de alto detalle logrará efectuar la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, desde las dos plataformas de observación construidas en la ladera Este del Glaciar Exploradores, desde donde se podrá realizar monitoreo con herramientas de alta precisión, como el láser terrestre, permitiendo construir modelos digitales del glaciar.

Así lo informó esta tarde, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz quien junto al Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Carlos Pacheco, el Director Regional de SERNATUR Patricio Bastias, el Director de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén Elias Fernández-Niño y el Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves en la región de Aysén Jorge O’Kuinghttons, esta semana inauguraron las nuevas instalaciones que involucraron una inversión de $50 millones provenientes de fondos de reactivación económica que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera en la región, para recuperar la economía que se vio afectada producto de la pandemia Covid-19 y que fueron ejecutadas por la empresa constructora Alvarez y Aguilar Ltda.

La Dirección General de Aguas del MOP a través de su Unidad de Glaciares y Nieves, monitorea la evolución de glaciares representativos de cada Macrozona Austral y específicamente en Campo de Hielo Norte el Glaciar Exploradores. Este trabajo lo realiza manteniendo registros en la parte alta, a través de una estación glacio-meteorológica  ubicada en la meseta de Campo de Hielo Norte, una estación glacio-meteorológica ubicada en la parte baja del Glaciar Exploradores, una estación fluviométrica ubicada en la descarga del Glaciar, la que mide el caudal efluente de este sistema y lo complementa con la medición de las variaciones del espesor del Glaciar, mediante la mantención de balizas en el frente, y con la realización de periódicos levantamientos de detalle de su superficie, tarea que se efectúa con un láser terrestre (LIDAR). Para realizar esta última medición, debe existir un punto fijo que se pueda comparar en el tiempo, desde donde se logre una amplia visión del Glaciar, situación que se optimiza desde las plataformas recién inauguradas.

Es por esta razón que, la habilitación de estas plataformas de observación y las obras de acceso, permitieron al equipo de la DGA del MOP poder acceder con su instrumental hasta estos sectores para realizar un trabajo científico en esta área, accionar que contó con el apoyo del SEREMI del MOP Néstor Mera quien destacó: “Nos encontramos muy contentos por el gran trabajo que ha realizado nuestra Dirección de Aguas con la instalación de puntos de observación. Sin duda, este ha sido un trabajo colaborativo entre la DGA-MOP, CONAF, SERNATUR y la Municipalidad de Ibáñez que han puesto todos sus esfuerzos en ello y en donde además, de utilizar las instalaciones con un destino científico y académico,  también éstas se abren hacia el turismo, y por eso la presencia del Director de Sernatur hoy es primordial  para potenciar un sector altamente turístico especialmente para eldesarrollo productivo, social y económico de Puerto Río Tranquilo. Estamos inaugurando estas hoy y luego de esta primera caminata por el sector, éste se va a abrir al tránsito del público y será administrado por CONAF”.

Andrés Bobadilla Labarca, Director Regional de CONAF Aysén al respecto manifestó estar contento porque se acaban de inaugurar las instalaciones y destacó “Para nosotros como Institución el apoyo que nos ha dado la DGA a través de un convenio que tenemos con ellos a nivel nacional -el que junto con el Director Regional de la DGA lo hemos apoyado y reforzado- este nuevo sendero el que al final va a estar en una plataforma donde van a estar los puntos de observación para la DGA y el monitoreo del glaciar, a nosotros también nos sirve para que los visitantes tengan acceso a ver este hermoso glaciar. Entonces, este es un punto de unión para los dos Servicios y estamos muy contentos que se realizara porque es un tremendo trabajo que vamos a continuar desarrollando con la DGA como antes ya lo hemos hecho con varios apoyos y trabajos como en el Glaciar Steffen y en el parque Bernardo O´Higgins. Agradecemos al Director de Aguas del MOP, al Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA y también a nuestro personal el Jefe Provincial de Conaf Andrés Coccio y a Evelin Videla que es nuestra Jefe de Área quienes han trabajado muy mancomunadamente con la DGA del MOP para llevar a buen término este proyecto en conjunto”.

En la oportunidad, también el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo en la región de Aysén, Carlos Pacheco señaló “hoy estamos inaugurando este sendero de aproximadamente tres kilómetros para poder llegar al Glaciar Exploradores y con ello estamos apoyando nuevamente la belleza escénica de nuestra región, pero también junto con la Unidad de Glaciología del MOP se está haciendo un estudio para ver cuál es el retroceso que tiene este Glaciar, poder llevar un registro y que cada persona que venga a visitarlo tenga la tranquilidad de que estamos tratando  de cuidar este medio ambiente. Al abrir este sendero se abre una nueva alternativa de prestación de servicios para los operadores turísticos de la comuna de Río Ibáñez, de la localidad de Puerto Río Tranquilo así como también en toda la región y con ello estamos fomentando una vez más  el turismo interno en nuestra región”.

En tanto y una vez inspeccionadas las nuevas instalaciones, el Director Regional de SERNATUR Patricio Bastias resaltó la importancia de estas obras para los operadores turísticos, indicando que “nos parece un muy buen aporte esta nueva ruta que se ha generado en el Glaciar Exploradores. Este trabajo que está desarrollando la Unidad de Glaciología, por un lado viene a obtener y mantener el conocimiento científico sobre la importancia del cuidado de los glaciares y por otro lado, esta misma inversión permite generar una nueva senda para mirar y observar el Glaciar Exploradores, por lo tanto estamos muy agradecidos con la Unidad de Glaciología del Ministerio de Obras Públicas como también con CONAF por este trabajo conjunto el que va a permitir a los operadores locales contar con una nueva alternativa para llevar turistas al sector. Además, esta alternativa permite generar una noche más de pernoctación en la localidad de Puerto Río Tranquilo así que creemos que es un muy buen proyecto en donde se han unidos dos Servicios a los que nosotros nos sumamos como encargados de la promoción turística para fortalecer este sector que realmente tiene un importante potencial y en donde se abre una nueva alternativa para conocer el Glaciar Exploradores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel