Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de febrero de 2021

Con apoyo del sector público se desarrolla la esquila en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Cerca de 15 toneladas de vellón resultarán de la esquila del comité lanero de El Ceballo con calidad de exportación, beneficiando a las ocho familias que forman parte de la agrupación.

Desde temprano el viernes 12 de febrero se aglutinaban las ovejas que una a una se seleccionaban para ser rasuradas cuidadosa y rápidamente en el galpón de esquila comunitario. Así comenzaba el proceso en El Ceballo, a unos 40 Km. al sureste de Chile Chico, tras la llegada de una comparsa con expertos desde la región de Magallanes y, también, de Aysén. 

El sector históricamente ha tenido una vocación ovejera, sin embargo, esta temporada es especial porque por primera vez se le da el uso al galpón de esquila comunitario que se construyó con el apoyo de INDAP, la Gobernación de General Carrera y CONAF, así lo destaca Rosa Reyes, miembro de del comité “Este año va mucho mejor porque este año se empezó a ocupar el galpón. Va muy bien” sobre el comité comentó que “La proyección del comité va bien. Existen ganas, solo el tema que somos pocos. Estamos viendo la alternativa a ver si podemos llevar más gente al comité”.

Pese a esto, el proceso no ha estado exento de complicaciones, en primer lugar, se debió gestionar desde la Gobernación el ingreso a la comuna y próxima salida de miembros de la comparsa que provienen desde la región de Magallanes. Pero uno de los mayores desafíos fue surtir de agua al galpón, lo que se logró tras gestiones de la Gobernación de General Carrera e INDAP con la empresa Flesan. 

Respecto a la producción el experto acondicionador y certificador de lana, Orlando Ojeda, comentó que “Este es el tercer año que estoy aquí y ahora se han organizado mejor, ya tenemos las condiciones para trabajar. Yo creo que este año vamos a lograr una buena producción de lana”, Comentó sobre las 15 toneladas que se esperan para esta temporada. Esta producción se suma a la conseguida el año pasado, lo que entrega un gran volumen para conseguir una mejor negociación y mejor precio con los compradores internacionales.

La Gobernadora de General Carrera, Vanessa Vásquez, comentó que “Hay actividades las cuales nos acercan, nos llevan con nuestras raíces y las personas que día a día hacen soberanía y patria en lugares muy apartados. Este es el caso de los laneros de El Ceballo”, a lo que sumó “como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos estado en constante apoyo hacia los sectores que se encuentran más apartados de los núcleos industriales. Decidimos poner todo lo necesario para poderles cooperar y ayudar en esta labor. Agradecemos toda la influencia y toda la cooperación prestada por los equipos de Gobernación, Indap, CONAF, el Ministerio de Agricultura y ONEMI.

Para finalizar Vásquez Elgueta resaltó que la esquila permite el cuidado y realce de las tradiciones ayseninas y, también, lograr un desarrollo económico para las familias con el gran volumen y calidad de lana obtenido.

Por su parte el representante del Ministerio de Agricultura para Aysén, Felipe Henríquez, comentó que “Aquí han confluido apoyos desde el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, pero también de la Gobernación General Carrera sumado al tremendo esfuerzo que realizan nuestros productores. Espero que esta faena sea muy productiva, que permite una cosecha de lana de muy buena calidad y que permite seguir avanzando, dando pasos en asociatividad y en trabajo público privado entre y el Gobierno y estas organizaciones productivas”.

El apoyo entregado a El Ceballo no ha sido solamente lo referente a los laneros. Hacia ese sector de pobladores históricos se han realizado fuertes inversiones como la construcción del puente sobre el río Pedregoso, la mejora de la alcantarilla el escorpión, inversiones dentro del parque Patagonia, sector Jeinimeni y la futura construcción de un centro de visitantes en sector cueva Las Manos. Todas obras que dan un valor agregado a un sector que por méritos propios ya es histórico y turístico. Así, en un trabajo público, pero con mucha conversación con los pobladores, se pretende hacer resurgir un sector único de la Patagonia Chilena. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel