Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de febrero de 2021

Mesa Mujer y Minería realiza primera sesión en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la jornada las autoridades se reunieron las agrupaciones gremiales mineras artesanales de la cuenca del Lago General Carrera.

Con el propósito de conocer en terreno los avances y requerimientos de las mujeres que forman parte de la Mesa Mujer y Minería de Aysén, el Seremi de Minería, Julio Zúñiga, junto a su par, la nueva Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar (RN), se trasladaron hasta Chile Chico para sostener en terreno la primera reunión del 2021 de la Mesa.

En la jornada, las autoridades se reunieron las agrupaciones gremiales mineras artesanales de la cuenca del Lago General Carrera, representadas por las Ceramistas de la Patagonia, orfebres y pirquineros, para hacer el levantamiento de sus necesidades y planificar en conjunto las acciones que la Mesa deberá ejecutar durante el presente año.

El jefe de la cartera minera, Julio Zúñiga (RN), aprovechó la instancia para visitar el taller de producción de las Ceramistas de la Patagonia y hacer entrega a algunos insumos comprometidos en la línea de apoyo y acompañamiento de la Mesa. “Estamos muy satisfechos con los objetivos alcanzados en la Mesa Mujer y Minería, cerramos el año recientemente en diciembre con una feria tremendamente exitosa, donde trasladamos a todas nuestras mujeres de la cuenca del Lago General Carrera hasta Coyhaique, quienes tuvieron dos días provechosos de ventas, generando nuevos vínculos para nuestras usuarias. Y es por ello, que en esta oportunidad quisimos venir hasta Chile Chico para ver sus avances y hacer entregar de algunos productos como módulos y paneles que faciliten la participación en exposiciones, así como catálogos y revistas en donde se da a conocer las hermosas piezas artesanales que ellos confeccionan”.

Por otra parte, en dicho encuentro, la recién nombrada como seremi de la Mujer y la Equidad de Género Bárbara Ortúzar, destacó el empoderamiento de las mujeres que componen las AG mineras artesanales. “Para mí es un orgullo ver cómo estas mujeres a dos años de iniciado el programa han llegado tan lejos, es sin duda, una muestra de cómo las alianzas, en este caso entre el Ministerio de Minería, Mujer y Equidad de Género y el Gobierno Regional dan exitosos resultados y permiten que mujeres, ahora las de la cuenca del Lago General Carrera, dueñas de casas, jefas de hogar, hoy estén capacitadas, trabajando juntas, y lo mejor, empoderadas y en vías de la autonomía económica tan importante en estos tiempos”.

Finalmente cabe mencionar, que uno de los principales objetivos de esta alianza entre los ministerios de Minería y Mujer, es difundir a la industria minera como una oportunidad de desarrollo profesional para las mujeres, es el punto base del plan de trabajo, el cual en el territorio se está ejecutando desde la pequeña minería, en una estratégica aprobada por todos los participantes de la Mesa Mujer y Minería, compuesta por actores públicos y privados de la región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel