Actualidad
Por Gerardo Pavez , 27 de febrero de 2021

Terminan cosecha en centro positivo a virus ISA en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

De acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), fue categorizado en la condición de centro en "Brote" el pasado 28 de enero por Sernapesca.

Durante la madrugada del viernes 26 de febrero el centro de cultivo Melchor 716 (identificado por el código 110733) de titularidad de Cultivos Yadrán S.A., ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén, dio término a la cosecha del centro.

De acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro en "Brote" de ISA el pasado  28 de enero por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Dentro de las medidas establecidas por la normativa, Sernapesca declaró la zona de vigilancia, llevando a cabo actividades de fiscalización remota y en terreno en los distintos centros de cultivo para controlar la condición sanitaria de los peces y tomar muestras de verificación.

Por su parte, la empresa cumplió con el retiro de peces conforme lo solicita la normativa establecida, realizando la cosecha de la jaula mandatada y de todo el centro de cultivo cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos. Cabe recordar que, al declarase el caso positivo al virus ISA, el centro mantenía 914.187 peces distribuidos en 12 jaulas, con un peso promedio de 3.975 gramos.

Conforme su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para el virus ISA, y el proceso de cosecha se realizó por descarga directa, resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante por parte de Sernapesca, reforzando además la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.

A la fecha el centro de cultivo se encuentra sin peces, listo para iniciar las faenas de limpieza y desinfección pertinentes, tras las cuales iniciará un período de descanso sanitario de 3 meses.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel