Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de marzo de 2021

Carlos Gatica y sus aprensiones sobre contrato de extracción de basura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial.
Compartir

Acuerdo vigente entre municipio y empresa privada fue extendido hasta julio, a espera que asuman las nuevas autoridades.

El aspirante a alcalde por la comuna de Coyhaique Carlos Gatica se refirió a lo que él cree es un proceso relevante en la comuna de Coyhaique, y que está próximo a vencer en el mes de junio.

Cabe señalar que este contrato vencería después de siete años de ejecución por la empresa Gestión Ambiente. “Entendemos que antes del mes de junio la comuna de Coyhaique, ya debería contar con un nuevo sistema de disposición de la basura y, a decir verdad, hay un conjunto de dudas sobre el proceso y cómo éste debería responder a las nuevas demandas de nuestra comunidad. 

En efecto, se trata de licitaciones cuantiosas en recursos, y que sobrepasan el periodo de cualquier alcalde, por lo exige una responsabilidad mayor y los actores clave deben ser los/as ciudadanos/as. “Por otro lado, no debemos olvidar que esta licitación se terminó el 31 de enero de 2021 y por acuerdo del Concejo Municipal se amplió hasta el fines de julio, esperando que el nuevo alcalde y el nuevo Concejo definan esta nueva licitación”, sostuvo Carlos Gatica.

Por otro lado, el candidato a Alcalde, manifestó una serie de preocupaciones por cómo se está llevando adelante este proceso y qué tipo de participación ciudadana se consideró para este ejercicio preguntándose.

En tal sentido el postulante democratacristiano manifestó su preocupación con las familias que deben recorrer hasta 200 metros para dejar su basura, ya que las condiciones de sus calles no permiten el ingreso de un camión que las retire. “Tenemos vecinos y vecinas de primera y segunda categoría en nuestra comuna y esto no puede ocurrir”, sostuvo Gatica. 

Otro aspecto a considerar, según su opinión, qué pasará con los vecinos y vecinas que están dispuestos a reciclar y que deben pagarle a la empresa privada para el retiro y disposición de residuos. “Cómo regularemos los horarios y días en que los camiones de basura realizarán el retiro, para controlar que perros vagos destruyan y esparzan la basura por la ciudad”, se pregunta el candidato al sillón municipal, quien además plantea qué tipo de tratamiento de residuos se implementará en sectores rurales de la comuna.

Por último, el ingeniero tomó posición respecto a cómo debería llevarse adelante este proceso, comprometiéndose a revisarlo cuando al asumir la nueva administración municipal “si bien entiendo, se han hecho consultas ciudadanas para obtener mayor información y resolver inquietudes de la comunidad, pero me parece indispensable que esto sea un proceso con mayor relevancia, conocidos por todos y todas, con participación ciudadana efectiva, y que apunte a un Coyhaique sostenible. Si es necesario, mi compromiso será retrotraer todo el trabajo de licitación hasta el punto que se nos garantice que el proceso cuenta con el apoyo mayoritario de nuestros vecinos y vecinas. En definitiva, lo que buscamos es construir el Coyhaique que nos merecemos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel