Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de marzo de 2021

Edelaysen entre las empresas con generación de energías más limpias a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La meta país es generar al 2025 el 20% de la electricidad en base a energías limpias, cifra que en Aysén durante el 2020 superó el 60%.

La empresa eléctrica de Aysén Edelaysen, nuevamente destaca a nivel nacional como uno de los sistemas eléctricos más limpios, llegando al 62,5% de generación en base a Energías Renovables no Convencionales, ERNC.

Esto toma mayor relevancia cuando según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional durante el mismo periodo, las fuentes de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sistema compuesto por los antiguos sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), totalizan solo un acumulado de 26,57% de la generación eléctrica en Chile.

Teniendo en cuenta que la meta país era generar al 2025 el 20% de la electricidad en base a energías limpias, la cifra nacional logra la meta 5 años antes, pero en Aysén, hace varios años ya se supera la cifra. 

Cifras de la Comisión Nacional de Energía indican que solo en 2017, Edelaysen generó un 75% de energía en base a ERNC y en 2018 un 81%.

René Morales, ingeniero de Operación del área de generación en Edelaysen destacó los logros durante 2020, adelantando que la empresa trabaja en robustecer su matriz para seguir liderando la generación en base a ERNC.

“Estas cifras sin lugar a dudas nos ponen muy contentos. Operar un sistema eléctrico con alta participación ERNC es un desafío complejo, y a su vez nos hemos propuesto aumentar dicha participación. Sabemos que en estos resultados influye mucho la condición climática del año, y nos puede tocar una temporada con bajas precipitaciones. De igual manera estamos trabajando en proyectos que prontamente entregarán más energía limpia a los sistemas operados por Edelaysen” dijo Morales.

Entre las principales unidades generadoras de energía en la región destacan las centrales hidroeléctricas de pasada de Lago Atravesado, Aysén y Lago Monreal, además del parque eólico de Alto Baguales, y las centrales hidroeléctricas más pequeñas como El Traro en Cochrane, Nuevo Reino en Puerto Cisnes y Río Azul en la provincia de Palena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel