Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de marzo de 2021

MOP construirá sistemas de agua potable rural en cruce Viviana y en Ensenada Valle Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Unas 200 familias serán beneficiadas con construcción de servicios sanitarios rurales.

El seremi de Obras Públicas Néstor Mera destacó la adjudicación de la construcción de los Servicios Sanitarios Rurales del Km 23 Ruta 240 Aysén-Coyhaique-Viviana Sur y de Ensenada Valle Simpson.

Hoy en la región de Aysén existen 43 Servicios Sanitarios Rurales que tienen una cobertura que alcanza a un 25% de la población de la región, lo que es clave para entregar un derecho básico como es el agua potable para el consumo humano, junto con conceder una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de generar emprendimientos en las comunidades beneficiadas.

El año 2020 la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP invirtió en diversas áreas de desarrollo $6 mil millones y este año esta cifra estará cercana aduplicarse con una inversión de $15 mil millones.

El Servicio Sanitario Rural de Ensenada Valle Simpson considera una inversión a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de $2.463 millones, beneficiará a 150 familias y contará con un plazo de 16 meses para la materialización de los trabajos, los que contarán con una mano de obra ocupada mensual de 11 personas. 

En tanto, el Servicio Sanitario Rural del Km 23, Ruta 240 Aysén-Coyhaique-Viviana Sur, contempla una inversión de $998 millones, beneficiará a 44 familias, las que actualmente captan agua sin potabilizar para su consumo de forma independiente con los consiguientes riesgos asociados a ello, y contará con un plazo de 360 días para concretar los trabajos, los que tendrán una mano de obra ocupada mensual de nueve personas. Ambas obras significan desarrollo, progreso y cambiarán definitivamente y en forma positiva la vida de alrededor de 200 familias, que por primera vez podrán acceder al agua potable en sus casas”.

El director regional de Obras Hidráulicas, Cristián Aguilar detalló algunos aspectos técnicos que consideran las obras, entre los cuales destacó que los trabajos en Ensenada Valle Simpson consideran la instalación de una bomba de pozo, una caseta y equipo de generador, la impulsión de 1995 m desde la conexión de la bomba de pozo profundo hasta la llegada al estanque elevado, la construcción de una caseta de desinfección, la instalación de macromedidor, el suministro e instalación de equipo dosificador, la construcción de una red de incendio la que incluye cámara y pilón, construcción de un estanque tipo metálico elevado con volumen de 75 m3, construcción del cerco del recinto del estanque con un perímetro total de 100 ml con portón de acceso, la construcción de 30,4 km de red y la instalación de 150 arranques domiciliarios con el medidor de agua, nicho de medidor, llave de jardín y las instalaciones eléctricas respectivas, entre otros.

En tanto, en el Km 23, el director regional de Obras Hidráulicas agregó que se ejecutará una captación en el Río Esperanza conformada por dos drenes de acero galvanizado de diámetro 250 mm y longitud 48 m cada uno afianzados a muros de hormigón. La conducción del agua por medio de la tubería en una longitud de 3.756 m, la construcción de 13,4 km de red, la construcción de dos casetas para el tratamiento del agua a través de filtros para abatimiento de turbiedad y equipos de desinfección, la instalación de un estanque semienterrado de hormigón armado de volumen 20 m3 y la instalación de  44 arranques, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel