Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de marzo de 2021

Parque Urbano Natural Las Bardas cuenta con muro de escalada de nivel mundial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A través de una iniciativa de Climbing for a Reason y el apoyo de CONAF y la Municipalidad de Cisnes se logró habilitar este espacio para el deporte y esparcimiento.

Gracias al proyecto Climbing for a Reason (Escalando por una causa) y la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Cisnes, se logró la habilitación de rutas de escalada en roca de nivel mundial, en el Parque Urbano Natural Las Bardas, ubicado en la localidad de La Junta. 

Climbing For a Reason es un proyecto impulsado por Luis Birkner, Mateo Barrenengoa y la marca de ropa Haka Honu, que busca en distintos lugares del mundo convertir personas locales en escaladores de sus propias rocas. En este sentido se logró la instalación de rutas de escalada en Las Bardas, siendo la segunda de este tipo en el país. Cabe señalar que esta iniciativa es de carácter internacional y también se ha realizado en Nepal, India, Surinam y México.

Como relata Luis Birkner, en la coordinación se logró un lazo directo con la Municipalidad de Cisnes, CONAF Área La Junta y los escaladores locales: Joaquín Vera, Marcela Vera y Rafael Vera, pertenecientes al Club de Escaladores de la Jungla. Desde la capital partieron con un equipo conformado por: Cristobal Vidal, Weffa Azocar, Benjamin Camus y el documentalista y cineasta Mateo Barrenengoa a cargo de la realización audiovisual de un nuevo capítulo de "Climbing for a Reason" en Chile.

“En terreno equipamos alrededor de 35 nuevas rutas de una calidad mundial en un conglomerado que pocas veces vi. En esta zona predomina la escalada de alta dificultad, pero también se abrieron muchas rutas fáciles e intermedias en sumatoria al sector que ya existía en la parte inferior del parque equipado por Javier Aguilar.Estamos hablando de un muro de nivel mundial, no solo por su calidad y la cantidad de rutas, sino que por la comodidad de encontrarse su roca a solo cruzar la calle desde el pueblo”, expresó el escalador y precursor de esta iniciativa.

La instalación de este muro potenciará el Parque Urbano Natural Las Bardas creado por CONAF. A lo anterior, el director regional de la institución forestal, Andrés Bobadilla Labarca, valoró la instalación de este muro que será un nuevo atractivo para este espacio.

“agradecemos esta instalación porque la idea de los Parques Urbanos Naturales es que la comunidad se apropie de estos espacios, en los cuales se pueden generar actividades recreacionales, deportivas, sociales y otras que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este caso, la instalación de este muro potenciará este parque urbano y dará la oportunidad a niños y niñas de La Junta a que se interioricen en esta disciplina y, sin duda, también llamará la atención de visitantes que vendrán a escalar a este lugar”. 

Es importante señalar, que la vinculación de la comunidad con este parque urbano es clave y se realizan reuniones periódicas de la mesa técnica, conformada por actores de la sociedad civil relacionados al turismo e instituciones educativas como liceos y escuelas, tendientes a gestionar adecuadamente este lugar.

Finalmente es preciso añadir que Climbing for  Reason, también instaló un muro artificial en el gimnasio de la localidad, realizó talleres para 70 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos y, además, entregó equipamiento para potenciar esta disciplina en la localidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel