Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de marzo de 2021

Villa O'Higgins: Primera viviendas sociales con cables soterrados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La gestión ante el ministerio de Vivienda y el trabajo coordinado permitió una inversión para el soterramiento de cables que alcanzó los 3.500 U.F., unos 100 millones de pesos.

Han sido años de gestiones directamente en el nivel central, lo que han generado que las 22 viviendas del comité Lago Ciervo en Villa O’Higgins se conviertan en un modelo a seguir en temas constructivos.

Primero, conseguir que estas viviendas sociales logren un factor multiplicador 2.0, otorgable para localidades con problemas de conectividad como Villa O`Higgins, lo que implica que la inversión por una de estas casas pase de 570 unidades de fomento a 1.300 UF.

Ahora, la buena noticia, que se conjuga con la gran calidad constructiva de estas estructuras, es que este comité ubicado en la austral comuna sea el primero favorecido con cables soterrados a nivel nacional.

“Estamos al final de la construcción de las casas del comité Lago Ciervo, con el programa de habitabilidad rural, con el máximo factor multiplicador de subsidio 2.0, logrado en el gobierno pasado y en ejecución en este gobierno. Destacar que con gestiones ante el ministro Felipe Ward, logramos recursos especiales, para que este comité sea el primero en el país que lleve los cables soterrados”, indicó el alcalde Roberto Recabal.

La esperanza, según palabras de la autoridad comunal, es que “este ejemplo de soterrar los cables, se empiece a aplicar a todos los comités de vivienda de nuestra región, como igual lograr el máximo factor multiplicador 2.0, desde Lago Verde hasta Tortel, lo que implica la entrega de mayores recursos para mejores viviendas, petición que haré llegar al señor ministro”.

Proyecto inédito

La gestión ante el ministerio de Vivienda y el trabajo coordinado permitió una inversión para el soterramiento de cables que alcanzó los 3.500 U.F., unos 100 millones de pesos.

“Muy contentos como ministerio de Vivienda ante esta aprobación de recursos de electrificación soterrada del comité Lago Ciervo, 22 viviendas del subsidio rural del Minvu, donde no solo es una construcción de alto estándar, en lo térmico y en el espacio, ahora con este soterramiento de cables, proyecto único y modelo a seguir para el país, con una coordinación con el municipio que es clave para sacar adelante el proyecto”, precisó el Seremi de Vivienda Diego Silva Barrera.

Trabajo coordinado entre el equipo municipal y el ministerio que permitirá hacer realidad este proyecto, que será ejecutado por la empresa constructora Marianela Lavín, cuya propietaria señaló que “cuando me dijeron que me había adjudicado en Villa O’Higgins la instalación eléctrica, la cual sería soterrada y no aérea como se presentaba en el proyecto inicial, no lo creía, pero la alcaldía se estaba consiguiendo los recursos para concretar los trabajos. Me siento extremadamente afortunada de haber hecho la primera población en la región, en una localidad tan extrema y pequeña, con una instalación eléctrica soterrada”.

Gestión edilicia que podría marcar un camino para futuros proyectos de este tipo a nivel regional, una iniciativa distintiva que implicó viviendas de gran confort y calidad, además de un barrio con cableado soterrado, todo esto donde los beneficiados son 22 familias del comité Lago Ciervo de la austral Villa O’Higgins. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel