Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de abril de 2021

Bomberos de Coyhaique cumplen hoy 82 años institucionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Uno de los primeros carros del cuerpo y otro de los nuevos. El comandante Romero sensibilizó en la necesidad de renovar pronto los carros de las compañías.
Compartir

Un 16 de abril de1939 se funda la institución que hoy pasa por momentos difíciles por falta de recursos y renovación de materiales para asistir a emergencias, de acuerdo a lo que dice su comandante.

Con una reunión solemne por vía remota celebrarán esta tarde los 82 años de vida institucional el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique. La pandemia ha hecho que las medidas de seguridad aumenten y así lo dio a conocer el comandante Boris Romero.

El 16 de abril de 1939 se creó la noble institución de los caballeros del fuego de Coyhaique, gracias a la iniciativa de Pedro Quintana Mansilla, Víctor Portales y Maximiliano Casas que lograron motivar a los vecinos de la ciudad para fundar una compañía que combate en la extinción de los incendios.

En 1939 se crearon las dos primeras compañías la 1ª Compañía "Comandante Juvenal Leyton Barrientos" y la “Bomba España”; en 1960 se funda la 3ª Compañía "Carlos Brito Jorquera" que también se especializa en incendios forestales; en 1963 se funda la Compañía en Formación de Bomberos Balmaceda; en 1989 se crea la 4ª Compañía "Almirante Simpson" que realiza rescates en desnivel; en 1991 nace la Brigada de Bomberos Villa Ñirehuao; en 1997 surge la 5ª Compañía Puerto Ingeniero Ibáñez; en 2009 se funda la Compañía de Bomberos en Formación Villa Ortega; en 2012 se crea la Compañía de Bomberos en Formación Valle Simpson, y en 2017 se fundan la Compañía "Tulio Navarrete" de Villa El Blanco y la Brigada de Bomberos Villa Cerro Castillo

En 1939 Coyhaique aún era conocida como el pueblo de Baquedano y el 26 de enero se creó la Primera Compañía y el 12 de marzo se crea la Segunda Compañía General Baquedano que en 1983 pasó a denominarse Bomba España. Ante la necesidad de tener un reconocimiento de las autoridades bomberiles nacionales, un 16 de abril de 1939, en sesión celebrada con las dos compañías ya existentes de esa época y presidida por el director Maximiliano Casas Barruel, se organiza el Cuerpo de Bomberos.

El primer directorio general de la institución lo constituyeron como Superintendente Maximiliano Casas Barruel, el Comandante Víctor Portales que dos años después fue reemplazado por Juvenal Leyton Barrientos, el Secretario General Pedro Quintana Mansilla, el Tesorero General Agustín Fernández y el Ayudante Alfredo Dinamarca

EN PANDEMIA

El comandante Boris Romero expresó que trabajar en tiempos de pandemia ha sido una dificultad que han tenido que sortear como sea. “Hubo que cambiar la forma de ver las emergencias y reinventar la forma de hacer las cosas, sin dejar de cumplir con los servicios y anexo a eso hubo épocas en que la implementación estuvo muy escasa, cosas tan básicas como mascarillas y alcohol gel y que necesitábamos”, recordó y reconoció que costaba reunir una cantidad de personas para ayudar en las emergencias porque el miedo al contagio siempre está.

Los turnos fue una problemática puntual, pues hay voluntarios que deben dejar a sus familias e irse a vivir a sus cuarteles una semana completa, lo que implica un sacrificio y desgaste emocional, según indicó el comandante Romero. A eso hay que considerar que los bomberos tuvieron que crear un protocolo sanitario con un aforo de personas, uso de mascarilla y de alcohol gel y sanitización después de asistir a las emergencias.

FALTA DE MATERIAL

Boris Romero manifestó que una de las principales preocupaciones es el recambio de carros de emergencia, pues los más nuevos datan de 2002. “La gente las ve y son máquinas relativamente nuevas y el uso normal de un vehículo en 20 años puede tener una vida extra, pero en el caso de los carros de bomberos el tema es complejo porque las máquinas no sufren un desgaste por la cantidad de kilómetros que anda sino que por la cantidad de horas que trabajan, es decir por la cantidad de trabajo efectivo del motor y por eso en todas partes del mundo se dice que un carro de bombero no debería trabajar más de 20 años bajo determinados parámetros que son una cantidad de salidas al día”, expresó el comandante.

Hace 3 años el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique tenía 5 compañías, pero hoy día tiene once y por eso urge el recambio de material incluido el de los trajes que cumplieron su vida útil.

Si bien es cierto que los bomberos de la comuna recibieron un aporte económico de la municipalidad, la pandemia hizo imposible la realización de las campañas económicas como los bingos o campaña del sobre lo que ha afectado los recursos del Cuerpo de Bomberos. “Este año queremos retomar esas actividades porque la verdad de las cosas no nos alcanza los recursos para hacer las cosas como quisiéramos”, puntualizó Boris Romero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel