Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de abril de 2021

Comité Huilli Ruka recibió subsidios y avanzan en la construcción de sus viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Se trata de familias descendientes de pueblos originarios que decidieron trasladarse a Balmaceda, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Coyhaique.

 

Con una  gran alegría, pero también con mucha precaución, tomando todos los resguardos ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, se realizó este viernes en Balmaceda la ceremonia de entrega de certificados de subsidio habitacional para las 50 familias integrantes del comité Huilli Ruka, encuentro donde participaron autoridades regionales y locales. 

Cabe consignar que se trata de un comité integrado en su mayoría por familias descendientes de pueblos originarios que si bien viven actualmente en Coyhaique, en su mayoría como arrendatarios o allegados, decidieron trasladarse a Balmaceda, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la capital regional, donde se están construyendo actualmente sus soluciones habitacionales definitivas.

El Presidente del Comité Huilli Ruka, Juan Vásquez, agradeció por los subsidios y destacó  los pasos que se han ido logrando en base a un trabajo serio y responsable con las autoridades y con su Entidad Patrocinante DALCO Limitada. “Es la diversidad de lo que somos como región y lo que tenemos que ir aprendiendo. Es un desafío entender esta diversidad, por eso el llamado a las autoridades y a los que van a ser, es que no olviden este concepto y que nos vayamos viendo como hermanos, hermanos mapuches, hermanos colonos, ya que finalmente todos habitamos la misma tierra. No ha sido fácil este proceso, pero en lo peor de la pandemia se armó un equipo interesante, al que se fueron sumando personas de distinto pensamiento y de distinta visión de mundo y yo creo que esa es la forma de trabajar”, manifestó.

De igual forma la dirigente Sandra Vargas valoró el apoyo recibido y agradeció la posibilidad de ver ya resultados concretos. “Yo tengo mi casa y soy agradecida de Dios, pero hoy doy gracias por estas familias que van a ser hermanos de vida, hoy me siento más halagada y satisfecha por todo lo que hemos logrado”, precisó.

Tras la entrega de los certificados de subsidio la Intendenta Margarita Ossa envió un mensaje de unidad y optimismo a las familias, reiterando que el Gobierno seguirá atento para atender sus demandas y necesidades. “Ha sido una ceremonia marcada por lo intercultural, un trabajo mancomunado que se ha hecho desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder hacer entrega de estos certificados a 50 familias que desde octubre del año pasado han iniciado un proceso –junto a los comités– para poder llegar a estas instancias de entrega de sus viviendas que se va a producir en unos pocos meses más".

Cabe recordar que el comité Huilli Ruka inició la ejecución de su proyecto habitacional en octubre del año pasado, en un terreno Serviu, el cual compartirán con otras 68 familias del Comité Los Colonos, dando vida a un gran conjunto habitacional que sin duda marcará significativamente la vida de la comunidad de Balmaceda, donde hoy viven cerca de 600 habitantes. 

La obra es ejecutada por la empresa L y D con una inversión que alcanza los 2 mil 600 millones de pesos, donde se suman los recursos provenientes del Ministerio de Vivienda, el ahorro de los vecinos y el aporte realizado por el Gobierno Regional para complementar los costos del proyecto

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel