Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de abril de 2021

Test de antígenos llega a Villa O'Higgins, Tortel y Cochrane para detección de covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante esta semana, el trabajo coordinado entre la Seremi y el Servicio de Salud Aysén, permitirá la capacitación de los equipos de salud en esta técnica a fin de generar una respuesta oportuna.

Con la finalidad de capacitar a los equipos locales de la Red Asistencial en la aplicación de los Test de Antígenos que permitirán testear en forma oportuna a pacientes sintomáticos de salud, logrando obtener los resultados de los exámenes en un período de 30 minutos; esta semana un equipo de profesionales de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) se trasladó hacia el extremo sur de la región donde junto con realizar la transferencia tecnológica de esta técnica, también sostendrán reuniones de coordinación relacionados con el trabajo de contención de esta pandemia.

La Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que la aplicación del test de antígenos es un aporte que permitirá una mayor trazabilidad y control de los casos positivos por COVID-19. “Tras la puesta en marcha de los test de antígenos en la comuna de Chile Chico, y posteriormente en la localidad de Melinka, hoy estamos extendiendo la aplicación de estos exámenes que permiten la detección de casos positivos por COVID-19 a las comunas más australes de la región, como lo son Cochrane, Tortel y Villa O”Higgins, donde la gran particularidad es que en un lapso de 30 minutos los equipos de salud pueden conocer los resultados de una muestra, permitiendo una rápida trazabilidad y aislamiento de los casos”.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó que “dentro de la estrategia de testeo, el Ministerio de Salud ha determinado implementar una nueva técnica a través de este test de antígenos, que es una instancia que permite buscar casos positivos en menos tiempo, tener en media hora un resultado, lo cual nos va a permitir que la persona en el momento que sea diagnosticada, sea aislada y derivada a una residencia sanitaria o a su domicilio”. 

Esta técnica ha sido implementada en las localidades de Chile Chico y Melinka, y en los próximos días en Villa O’Higgins, Tortel y Cochrane. Dada la efectividad del Test Antígeno y la diversidad geográfica que tiene la región de Aysén, se hace necesario que las zonas apartadas cuenten con esta herramienta, entendiendo que se hace difícil -en algunas ocasiones- llegar con las muestras a los laboratorios y poder detectar rápidamente el COVID-19.

Hernán Barrientos, Coordinador General de Laboratorios, indicó “nos encontramos en Cochrane junto a los epidemiólogos de la Seremi y del Servicio de Salud, Marco Acuña y Pablo Briones, respectivamente, en la implementación de Test de Antígeno para la detección de SARS-CoV-2 en la zona sur de la región. Hoy estamos capacitando a 8 profesionales del hospital de Cochrane, para que puedan administrar el test y determinar si existe la presencia del virus en pacientes sintomáticos respiratorios en la comuna”.

Cabe destacar, que la toma de este test, sólo será aplicado a personas sintomáticas y bajo indicación médica, con algunos criterios técnicos que se deben cumplir para la realización de este examen de antígenos.

Melinka

El test antígeno esta implementado en la comuna de Guaitecas hace más poco menos de dos semanas, y hasta la fecha se han tomado 120 exámenes, que ha permitido detectar el COVID-19 en personas sin síntomas obteniendo el resultado en 30 minutos.

Lo anterior, permite frenar la cadena de contagio de inmediato, ya que se inicia automáticamente y sin que la persona abandone en lugar, el proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento del caso positivo, y de sus contactos estrechos, por lo que es una excelente herramienta preventiva en este periodo de pandemia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel