Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de junio de 2021

Informan plan de contingencia ante posible erupción del volcán Hudson

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Hasta el sector del Lago Alto, comuna de Río Ibáñez, directivos del agro encabezados por el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, junto a la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Marcelo Santana, acompañados del director regional de Onemi, Sidi Bravo, se reunieron con vecinos del sector para informar y dar a conocer las medidas contenidas en el Plan de Contingencia elaborado a partir de la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos (CARGIR).

En la ocasión se dieron a conocer las medidas de fomento contenidas en Plan Marco de Desarrollo Territorial, que han sido trabajadas en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Rio Ibáñez. Además, en la oportunidad se orientó a los productores sobre planes de evacuación y lugares de acopio de animales, venta de animales y Seguro Ganadero.

“Hemos estado promoviendo la contratación del seguro ganadero, buscando sitios de acopio frente a una eventual erupción. También generando convenios con el sector privado para poder dar tiraje comercial si es que fuera necesario, trabajando con el sector transporte, abordando todas las diversas situaciones y problemáticas que se pudieran enfrentar en una catástrofe natural”, expresó el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, destacó el trabajo coordinado en conjunto por las distintas instituciones, señalando que “desde hace un par de meses hemos estado haciendo reuniones focalizadas, informando del plan de emergencia, de contingencia de nuestra comuna ante cualquier eventualidad y para eso el apoyo del Ministerio de Agricultura, somos una comuna rural, con harta actividad ganadera, es fundamental informar a nuestros vecinos, y por otra parte, desde la sociedad civil, desde la ONEMI, nos coordinamos para tener una mejor respuesta frente a cualquier eventualidad “.

El director regional de ONEMI, Sidi Bravo Donoso, junto con detallar las implicancias de vivir en una zona de riesgo, expresó que “el desarrollo que ha planteado el alcalde con las comunidades y que hemos seguido trabajando en distintos puntos de posible afectación del volcán, ha sido justamente el poder trabajar con cada una de las comunidades del territorio. Una de las variables de una posible erupción es la afectación hacia los animales y, por eso, se ha desarrollado a través del Ministerio de Agricultura un programa y un plan específico por variable de riesgo extracción animal, los cual se ha estado haciendo llevadero a través del programa con la comunidad, con los pobladores, con el Municipio coordinado a través de la Oficina Nacional de Emergencias Regional de Aysén”.

Hugo Calderón, es presidente comité Lago Alto, en su calidad de representante de los pobladores del sector, agradeció esta reunión informativa y rememoró la erupción de agosto del 91. “Con esta pandemia hemos estado muy retirados de las comunicaciones con las autoridades, fue muy bueno, precisa, por el asunto del volcán. Estamos más contentos porque creo que con todas las comunicaciones que hay en medio, tenemos una seguridad más de planificar como comité, como ciudadanos de este sector, para en cualquier eventualidad del volcán poder salir o poder planificar la salida de los animales, como de los seres humanos, porque antes eso no se podía hacer, en el 91 no había ni caminos, o había un camino muy malo, no había radio, teléfono, ni una cosa”. 

Cabe señalar, que el trabajo mancomunado entre los distintos Servicios del Agro, ONEMI, el municipio y principalmente la comunidad, permitirá dar una respuesta oportuna, adecuada y coordinada, así entregándole apoyo a los pobladores ante la eventual erupción del volcán, minimizando cualquier tipo de pérdida ocasionada por la eventual emisión de gases o cualquier tipo de material particulado proveniente del volcán.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel