Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de junio de 2021

Patagona asume jefatura en Departamento de Migraciones Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Es oriunda de Chile Chico y tiene 19 años de servicio en la institución.

El pasado jueves 24 de junio, en un acotado acto de entrega debido a la crisis sanitaria, asumió el mando de la jefatura del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique la subcomisaria Cynthia Bermúdez Fernández, oficial policial con especialidad en la investigación contra el narcotráfico y un diplomado en Derechos Humanos, oriunda de Chile Chico y con 19 años de servicio en la institución.

Dentro de su trayectoria institucional, destaca su trabajo en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, la Jefatura Nacional Antinarcóticos, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Los Ángeles y la unidad de Asesoría Técnica Los Ángeles, donde vivió su primera experiencia de jefatura. En el año 2019 retornó a su Patagonia natal, después de 20 años estudiando y trabajando fuera de la región, para desempeñarse en el Departamento de Migraciones Coyhaique.

Cabe destacar que, en su paso por la Región del Biobío, participó en la Mesa Provincial contra la Violencia hacia la Mujer, siendo reconocida por su destacada contribución por las autoridades locales.

Tras su regreso a Coyhaique, y luego de su trayectoria en el área antinarcóticos, se integró al área de migraciones que considera un tema muy potente, debido a que “el fenómeno migratorio es un tema latente y que va en crecimiento, y es algo natural del ser humano, donde los derechos humanos son fundamentales”. En palabras de la subcomisaria Bermúdez el trato debe ser igualitario para todos, independiente del color de piel y forma de vestir, donde debe haber un respeto para el ciudadano migrante. “Existe un progreso y empoderamiento sobre los derechos humanos que va de la mano con el fenómeno migratorio y con el trato hacia el migrante”, puntualizó.

Sobre los ejes que dirigirán su gestión del departamento, destaca que se continuará con la gran labor realizada para mantener los resultados y la eficacia en los controles bajo un proceso de análisis, además de fortalecer la orientación y educación a los ciudadanos extranjeros que residen en la región en cuanto a la regularización de su situación migratoria dentro de los plazos establecidos, donde el relacionamiento estratégico con distintas entidades públicas que prestan servicios a los extranjeros es fundamental para un proceso migratorio seguro y responsable.

La subcomisaria Bermúdez asume la dirección de la unidad, siendo la primera mujer en liderar el Departamento de Migraciones Coyhaique desde su creación y la primera jefa de unidad que pasa a formar parte del equipo de jefes que se encuentran bajo el mando del Prefecto Jorge Valdés, jefe de la Región Policial de Aysén.

Desde hace tres años que la PDI Aysén no mantenía una jefatura liderada por una mujer, abriendo espacios a la equidad de género e igualdad que son parte fundamental de las bases institucionales y del Plan Estratégico de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel