Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de julio de 2021

Coyhaique suscribió convenio de cooperación con Contraloría General de la República

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotografía Municipalidad de Coyhaique
Compartir

El acuerdo se enmarca en los lineamientos de probidad y transparencia asumidos por el alcalde Carlos Gatica.

Recientemente se firmó un convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional de Aysén, con el objetivo de someter a revisión, de manera íntegra, diferentes procesos de contratación de manera que la entidad fiscalizadora, sobre la base de los antecedentes proporcionados por el Municipio, ejerza una revisión previa de su conformidad con el ordenamiento jurídico. 

Tras establecer la rúbrica junto al contralor regional, Ricardo Hevia, el alcalde Carlos Gatica señaló que “estamos muy contentos de lo que ha sucedido. Esto es un trabajo que se genera a propósito de conversaciones que llevamos a cabo al momento en que asumimos la administración municipal, un trabajo constante en el que desarrollamos mesas de trabajo con el Contralor Regional y como resultado, pudimos aprobar el convenio”. 

Y agregó que “esto se concreta como parte de nuestros pilares fundamentales que son la probidad y transparencia a toda prueba. Vamos a habilitar todas las herramientas que tiene el Municipio para garantizar que las instituciones funcionen. La Contraloría es nuestro aliado, no nuestro enemigo y vamos a velar siempre por el buen y correcto uso de nuestros recursos públicos”. 

Por su parte, el asesor jurídico de la nueva gestión municipal en Coyhaique, Nelson Medina, explicó que este proceso permitirá tener una mayor objetividad, acercamiento y legalidad de las bases administrativas del trabajo interno, sobre todo los aspectos objetivos que tienen que ver con detalles técnicos, administrativos y criterios de evaluación. 

“Uno de los lineamientos principales de esta administración, y conforme a lo que nos ha instruido nuestro Alcalde, es la mejora de los procesos, sumado a eso está la objetivación de estos; y si pueden pasar por otro control previo y adicional que es de juridicidad ante Contraloría, bienvenido sea”, añadió el abogado. 

Entre las áreas que se buscan integrar en el proceso de control por parte del organismo Contralor, destacan servicios de recolección, transportes y/o disposición de residuos domiciliarios, sólidos, de ferias libres, barrios, etc. También servicios de recambio, mejoramiento de áreas verdes de la comuna, de adquisiciones, mantenciones y reposición de luminarias, apertura y mantención de cuentas corrientes, concesiones para la construcción de estacionamientos, entre otras. Lo anterior, no obsta a que la Contraloría y la Municipalidad de Coyhaique acuerden someter, excepcionalmente, a la mencionada revisión previa de juridicidad, otros procesos que definan en conjunto. 

A lo mencionado, y según indicó el alcalde Gatica, se suma otra arista en conversaciones previas, que tiene que ver con la entrada al sistema del municipio de la capital regional para que desde Contraloría sea posible acceder vía remota a la Corporación en su totalidad, en materia contable y financiera. 

Finalmente, en la instancia también se sostuvieron temáticas futuras relevantes para el quehacer municipal y para el desarrollo de la ciudad, tales como establecer un Código de Ética de Funcionarios y la creación de un Plan Regulador Intercomunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel