Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de agosto de 2021

Subsecretario de Economía de visita en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La reapertura del Gran Hotel Aysén fue una de las actividades en las que participó el subsecretario de economía. (Foto de la Seremi de Economía Aysén).
Compartir

Julio Pertuzé contempló reuniones con gremios del sector comercio y turismo en Coyhaique y Puerto Aysén, así como también un recorrido por barrios comerciales.

Dos jornadas de actividades contemplaron la visita del Subsecretario de Economía Julio Pertuzé en nuestra región. Reuniones con autoridades locales como la Delegada Regional Presidencial Margarita Ossa, el Delegado Provincial de Aysén Manuel Ortiz y representantes de gremios productivos de la región de las comunas de Aysén y Coyhaique, fueron parte de las actividades realizadas en terreno.

A su vez, la agenda incluyó un recorrido por los barrios comerciales de Aysén y Coyhaique, donde la autoridad pudo conversar con locatarios y trabajadores del sector gastronómico para conocer sus inquietudes e ideas de cara al segundo semestre con medidas menos estrictas debido a la alta tasa de vacunación y la entrada de todo Aysén en fase 4 en el actual plan Paso a Paso a partir de este sábado.

Al respecto el Subsecretario Pertuzé indicó que “en la medida que toda la región pase a fase 4, gracias a la alta tasa de vacunación que tiene hoy Aysén se van a ir dando las condiciones para que paulatinamente nuestra economía vuelva a tener un mejor desempeño de cara al segundo semestre y de una nueva temporada turística que se avecina. El llamado es a continuar cuidándose y tomando todas las medidas necesarias ya conocidas por todos para mantener esta hermosa región con el virus controlado y así avanzar en el proceso de reactivación económica”.

Además agregó que “como Ministerio hemos realizado un completo despliegue por todo el país recalcando la importancia que tiene apoyar a los emprendimientos, a aquellos micro, pequeños y medianos empresarios a través, por ejemplo, del Bono de Alivio a las Mypes que cuya primera etapa ha entregado sólo en Aysén más de 12.400 millones de pesos, cifra que se ha inyectado directamente al corazón de la economía local, el motor de la región y en una de las fuentes más importantes de empleo”.

Autoridades como las Directoras y Directores Regionales de Sercotec, Prochile, Sernatur y Corfo, así como el Seremi de Economía estuvieron presentes en cada actividad realizada en el marco de esta gira regional realizada por el Subsecretario Pertuzé, como parte del gabinete económico local cuyos programas de financiamiento continúan entregándose de manera sectorial este segundo semestre como parte de las medidas de apoyo al sector productivo especialmente a las áreas más afectadas por la pandemia.

BONO ALIVIO

En las diversas actividades desarrolladas en la región, la autoridad recordó que desde el 18 de agosto se inicia el proceso de solicitud del segundo bono, denominado “Bono Variable”, el cual va dirigido a todas las personas que pagan impuestos en primera categoría y que tuvieron ventas el año 2019. A ellos se les entregará un plazo más extenso de 2 meses (hasta el 18 de octubre) para acceder a este beneficio que se calcula por el promedio del pago de I.V.A multiplicado por 3. En dicho apoyo financiero también se contempla una bonificación del 20% adicional con tope de 2 millones de pesos a aquellas mujeres propietarias de estos emprendimientos y Mypes.

REAPERTURA 

Una de las instancias más significativas de la visita del Subsecretario de economía en la región, fue la entrega del Certificado de Registro otorgado por Sernatur al propietario del nuevo Gran Hotel Aysén, infraestructura de primer nivel que gracias a dicho documento va a poder operar en los próximos meses y que viene a aumentar la capacidad hotelera y de hospedaje en la comuna de Aysén de cara a la temporada turística 2021–2022 que se avecina.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel