El Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile dio la bienvenida a la primera de una serie de talleres a los 30 equipos que participarán de la nueva ruta formativa de “Investigación e Innovación Escolar” (IIE) 2025-2026.
El objetivo de IIE es fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, sobre todo en preguntas y necesidades que surjan colaborativamente en su vida cotidiana.
Junto con conocer a los integrantes del PAR Explora Aysén a través de entretenidas entrevistas cruzadas, los y las participantes pudieron introducirse en el modelo de competencias del programa y exponer las ideas de proyectos de innovación y/o investigación en ciencias naturales y/o sociales que desarrollarán durante los dos años para aportar en su entorno.
La directora del PAR Explora Aysén, Viviana Pizarro, manifestó que el desafío es acompañar en esta ruta para que las inquietudes y problemáticas que han identificado puedan ser resueltas con el desarrollo de sus proyectos.
“La idea es ir siempre promoviendo el trabajo en equipo y también que compartan experiencias con los equipos de todas las localidades, porque si bien cada territorio tiene sus particularidades, hay intereses y preocupaciones comunes”, señaló.
En esa misma línea, ambos grupos compartieron con los profesionales Pablo Hernández, ingeniero agrónomo y académico e investigador del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile; Paulina Flores, médico veterinario y académica de la Universidad de Aysén; y José Andrade, geógrafo y profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura.
Los tres profesionales retroalimentaron a los equipos desde distintas disciplinas entregando nuevas miradas a las temáticas de sus proyectos.
La doctora Paulina Flores aseveró que conoció diversos proyectos, incluso algunos enfocados a resolver problemas cancerígenos, y ha sido muy enriquecedor.
“Son ideas espectaculares pensando en que algunos de estos niños recién están en la educación básica, y están con sus mentes muy abiertas y atentos a lo que está pasando alrededor de ellos y en el medio ambiente”, expresó.
“La jornada estuvo súper interesante y entretenida, sin duda nos brinda mucho aprendizaje porque ya tenemos los primeros lineamientos para comenzar nuestra investigación relacionada con nuestro entorno, el Queulat. Además, es una oportunidad única para nosotras para conocer a otros estudiantes y otras experiencias”, comentó la profesora Nicol Soto, de la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi.
Los equipos de investigación e innovación escolar seguirán participando de la ruta formativa de IIE, que contempla sesiones de trabajo y acompañamiento tanto de asesores/as científicos/as como del equipo Explora Aysén. Además, al finalizar cada año, los equipos tendrán la posibilidad de participar en espacios de encuentro y socialización.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
217056