Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de septiembre de 2021

Celebraron los 15 Años del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Hasta torta hubo en la celebración del programa ministerial. (Foto de Seremi de la Vivienda Aysén).
Compartir

La actividad se realizó en Plaza Relámpago de la población Gabriela Mistral de Coyhaique.

Con mucha alegría y satisfacción por los logros alcanzados, autoridades regionales, dirigentes y vecinos/as celebraron este viernes los 15 años del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero Mi Barrio “, el cual desde el año 2011 ha beneficiado a miles de familias en nuestra región a través numerosas obras de mejoramiento de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura. 

El encuentro de celebración se desarrolló en la Plaza Relámpago de la población Gabriela Mistral de Coyhaique, donde la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, recordó que a nivel regional hay 10 barrios intervenidos y cinco en ejecución, donde lo más valorable es el testimonio de los dirigentes y vecinos que han cambiado el rostro a sus sectores en base a un fuerte componente de participación ciudadana. “La vinculación que se produce es muy beneficiosa, primero porque es involucrarse para siempre con esta mejora a nivel de barrio y además que podamos revivir un comportamiento que siempre tuvo esta región que es la ayuda comunitaria. Por lo tanto este programa nos llena de satisfacción como Gobierno, son barrios que terminan siendo sustentables y sostenibles, y donde en definitiva se logra mejorar la vida de las personas, que es lo que buscamos, pero en este caso interviniendo desde la profundidad de lo que es necesario por parte de la comunidad”, precisó.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, expresó también su satisfacción de ver en obras concretas los positivos resultados que se ha logrado en cada barrio, donde el Minvu, tal como ha dicho el Ministro Felipe Ward, ha seguido aportando en calidad de vida y haciendo ajustes para que nuevos sectores puedan disfrutar también los grandes beneficios del programa. “Estamos muy contentos, son más de 11 mil millones de pesos se han invertido en la región, estamos trabajando también en Villa Mañihuales y ahora preparando el concurso de dos nuevos barrios. Este programa siempre se concentró en Coyhaique y Puerto Aysén, hoy hemos logrado descentralizar y estamos postulando dos cabeceras provinciales como son Cochrane y Chile Chico, así que sería la primera vez en la historia del programa que saldríamos de Coyhaique y Puerto Aysén, así que estamos muy contentos”, afirmó.

Blanca Santana, Presidenta de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, recordó con alegría y orgullo el gran impacto del trabajo que culminaron hace un par de años con el Quiero Mi Barrio en su sector. “En este barrio se vivieron cosas muy hermosas, el trabajo del programa fue en el momento preciso para volver a reencontrarte con tus vecinos en un trabajo comunitario. Hicimos mingas, limpiamos, cortamos pasto, antes de que se recuperen todos estos espacios y de a poco nos fuimos uniendo la gran mayoría de los vecinos, empezamos a juntarnos para ver qué queríamos para el futuro, se fueron formando los grupos de trabajo y salió excelente. Hoy tenemos un hermoso barrio, áreas verdes todas recuperadas por el programa, sede nueva, multicancha también, así que excelente, el trabajo ha sido maravilloso”, manifestó.

También Nancy Vargas, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de uno de los nuevos barrios de Coyhaique, en el sector Quebrada La Cruz, dijo sentirse feliz y con muchas ganas y optimismo por concretar grandes proyectos junto a sus vecinos. “Nosotros estamos recién empezando y lo que queremos es dejar nuestro barrio en alto, dejar nuestra plazoleta como se ve aquí. Eso es lo que queremos, algo nuevo para nuestro  barrio, para nuestros hijos, para los nietos y para todos los vecinos, donde hay hartos adultos mayores. Se peleó tantos años por esto y por fin lo logramos, así que me siento muy contenta, ya que aquí estamos y vamos a luchar por esto y agradecer a todos, al municipio y al Seremi por escucharnos y darnos una gran oportunidad”, señaló.

Cabe consignar que el Programa Quiero Barrio se ejecuta desde el Minvu en conjunto con los vecinos y los equipos municipales, por lo que los coordinadores del programa de la Municipalidad de Coyhaique, Juan Sáenz, y de la Municipalidad de Aysén, Juan Pablo Altamirano, también expresaron su sentir y su orgullo por la labor desarrollada, donde se ha logrado volcar a la realidad los sueños de miles de familias, materializando sus ideas en espacios públicos de calidad, con sus propios diseños y también favoreciendo una identidad que es muy enriquecedora para todos.

A nivel nacional el Minvu ha intervenido 760 barrios en 180 municipios, lo que ha significado beneficiar a más de un millón 500 mil vecinos y vecinas, cifra que seguirá aumentando ya que este año se seleccionarán 50 nuevos barrios en todo el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel