Durante la mañana del miércoles, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén, junto a la Municipalidad de Coyhaique, realizaron una fiscalización para determinar con evidencia científica una denunciado por supuesto maltrato animal.
La alerta nace a raíz de una publicación en redes sociales, que daba cuenta del supuesto maltrato en el transporte de 36 perros desde la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins a Coyhaique. Es por lo anterior que se coordinó con el Ministerio Público, se ubicó a los vehículos denunciados y se individualizó a los dueños de los canes.
“El proceso investigativo está en pleno desarrollo, estamos tomando declaraciones a todos los involucrados y recopilando todas las evidencias que van a ser remitidas posteriormente al Ministerio Público”, comentó el comisario Marcelo Ladino.
Al lugar se solicitó la presencia de una veterinaria, funcionaria de la Municipalidad de Coyhaique, para que acreditara el estado de los animales, verificando que estos animales no mantenían el chip de identificación correspondiente, tal como lo exige la Ley de Tenencia Responsable.
Lo anterior fue denunciado por la Municipalidad de Quellón, comuna en la que se embarcaron los denunciados junto a los canes.
El alcalde Carlos Gatica, quien interpuso la denuncia en Coyhaique, agregó que, el traslado de estos galgos en estas condiciones no solo alarma como autoridades regionales, sino también como comunidad.
“No podemos seguir permitiendo que estos animales sean utilizados para actividades que implican sufrimiento y abandono. En Coyhaique hemos asumido un compromiso firme con la tenencia responsable y este operativo lo demuestra: estamos vigilantes, coordinados y no vamos a tolerar el maltrato animal en ninguna de sus formas”, manifestó el alcalde.
Todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216633