Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de octubre de 2021

CChC retoma visitas colaborativas para aplicación de buenas prácticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La cámara de Coyhaique realiza esta acción con sus empresas socias finalizado el periodo de receso de actividades por la pandemia.

Tras un largo periodo de receso de actividades producto de la pandemia por Covid-19, esta semana se llevó a cabo una importante visita a la empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Bitumix Austral ubicada en la localidad de Balmaceda con obras en el sector de Vista Hermosa. 

La actividad permitió entablar una conversación entre autoridades del gremio y cuerpo directivo de la empresa, donde el prevencionista responsable de la obra, dio cuenta de los protocolos sanitarios y de seguridad laboral que se establecen en el lugar para mayor seguridad de trabajadores.

En este contexto, Luis Gómez, gerente zonal de Bitumix Austral comentó “es una instancia de aprendizaje mutuo, donde es importante para nosotros que vean las empresas socias lo que estamos haciendo en cuanto a la seguridad de los trabajadores y las buenas prácticas adoptadas. Esto es un aprendizaje donde día a día podemos hacer algo para mejorar”. 

Cabe destacar que la Visita Colaborativa en SSL (Seguridad y Salud Laboral) es una instancia de aprendizaje en base a la observación de buenas prácticas laborales relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral, la cual se fundamenta en los principios de liderazgo y cooperación, con la finalidad de construir, en conjunto, una cultura de seguridad en las empresas socias del gremio. 

En tal sentido el gerente de la Mutual de Seguridad de la región Daniel Ibáñez destacó “es super notable que podamos retomar las visitas colaborativas a las empresas para poder tomar ciertas prácticas que cada empresa lleva a cabo y es muy interesante también como Comisión de Seguridad Laboral y como Mutual de seguridad poder avanzar respecto a estas buenas practicas y transmitir a todos los socios cámara en la región de Aysén. En particular esta empresa nos parece interesante varias de las políticas internas que tienen en cuanto a seguridad, las cuales ya, entablamos la conversación para poder replicarlas en la próxima reunión de la comisión y hacer una presentación a los socios y a los prevencionistas de las empresas para poder avanzar respecto a lo que es la seguridad en la región sobre todo en las empresas socias de la Cámara y agradecer también la colaboración de Bitumix con su equipo de prevención y ejecutivo”.

Es así como la actividad se desarrolló en dos sectores. Primero en las oficinas de la empresa ubicada en Balmaceda, donde se realizó la inducción a los presentes, donde también se dio a conocer el trabajo que se realiza diariamente de manera interna para la seguridad de trabajadores, y luego se trasladaron hacia el sector de Vista Hermosa a conocer las características de la obra. 

De acuerdo con ello, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Coyhaique Claudio Campos, valoró la instancia y el hecho que se puedan retomar estas visitas, donde comentó “nos recibieron con una inducción por parte del prevencionista de riesgos César Baeza en las instalaciones de Balmaceda, esto con todo el protocolo COVID, se ve que la empresa tiene muy buenos estándares de seguridad así que eso para nosotros nos deja como comisión en cierta forma, un poco tranquilos que los trabajadores y la gente están bien, se hace un buen control de acuerdo a los estándares que hoy en día se requiere desde el MOP así que en realidad la actividad hasta el momento la estamos llevando bien”

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral enfatizó en hacer un llamado a las empresas socias a generar estas buenas prácticas donde destacó “lo que vinimos a hacer nosotros es aportar de acuerdo a nuestro conocimiento, andamos con el gerente de la mutual Daniel Ibañez, presidente de la cámara Manuel Suazo, la experta en prevención de riesgos Daniela Gallardo, que tienen experiencias en obras y en el área preventiva, por lo tanto se comparten están buenas prácticas que ellos tienen con lo que nosotros tenemos, que traemos desde otras empresas, así que la idea es ser un aporte, conversar, la idea es que podamos hacer un trabajo en conjunto que es la finalidad de esta actividad”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel