Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2021

Familia de Puerto Cisnes liberó a delfín enmallado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[RESCATADO] El ejemplar de delfín chileno fue hallado por la familia Zúñiga, cuyo cuerpo estaba atrapado en una malla de pesca furtiva. Conozca los detalles de este rescate.

Durante la tarde del lunes 25 vecinos del sector Puerto Cisnes se percataron de la presencia de un delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) enmallado en redes de pesca furtiva en la desembocadura del río Pascua.

Fue la familia Zúñiga la que acudió en ayuda del ejemplar y así lo recordó Elías Zúñiga, quien indicó que fue su sobrino el que los alertó de la presencia del mamífero: “hicimos lo posible para liberarlo, nos costó un poco pero logramos salvarle la vida al animal,” recordó. Elías Zuñiga junto a su señora, hija y sobrino realizaron las improvisadas maniobras de rescate, después lo ayudaron a entrar al agua y el delfín regresó moviéndose a gran velocidad por el rio.

 Aunque el episodio se resolvió sin tener que lamentar la muerte del cetáceo, para Cristian Hudson, director Regional de Sernapesca Aysén, puso de manifiesto el problema de la instalación ilegal de redes en la desembocadura de los cursos de agua. “Es evidente que la pesca furtiva genera un gran daño, no sólo a la actividad turística y la pesca recreativa como lo hemos mencionado en otras ocasiones, sino que además es una amenaza para especies nativas y protegidas, como es el caso del delfín chileno, única especie de cetáceo endémico de nuestro país”, señaló.

REDES FURTIVAS

 Respecto del improvisado rescate, desde Sernapesca valoraron el esfuerzo de los vecinos, pero a la vez hicieron un llamado a actuar con responsabilidad frente a estas contingencias. Por lo anterior, la recomendación es dar aviso inmediato al número 800 320 032 y nunca manipular fauna marina sin tener los conocimientos para ello, ya que podría ser muy perjudicial para el animal.

 “Una vez que se nos da aviso de estos eventos, nos podemos poner en contacto con la persona que realizó la denuncia para poder concurrir al lugar o, al menos, entregar orientación básica del manejo en caso de una emergencia”, explicó Hudson.

 Finalmente, la autoridad regional adelantó que se inspeccionará la zona para retirar cualquier red furtiva que se encuentre e informarán entre los vecinos los riesgos de esta práctica y las sanciones a las que se exponen, con el fin de evitar situaciones como ésta en el futuro.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel