Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 14 de octubre de 2021

Tras casi 2 años se reunieron mujeres campesinas en Río Tranquilo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

La Mesa de la Mujer Rural pudo reunirse de manera presencial junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, INDAP y el alcalde de Río Ibáñez.

Mujeres de las comunas de Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane se reunieron en Puerto Río Tranquilo en el marco de la Mesa de la Mujer Rural y que se desarrolló como parte de la activación de las instancias presenciales, que desde diciembre del 2019 se encontraban suspendidas producto de la crisis sociosanitaria.

Para Karina Briones, participante de este encuentro y representante de la localidad anfitriona de esta actividad fue una instancia muy importante para dar a conocer su trabajo e integrarse a este grupo de mujeres y, por, sobre todo, valoró el encuentro como algo muy positivo, especialmente su realización en la localidad perteneciente a Río Ibáñez, zona rural, que, de acuerdo con sus dichos, está potenciando la agricultura.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, institución que tiene la secretaría ejecutiva de esta Mesa liderada junto a INDAP contó con el apoyo de la Delegación Municipal de Puerto Río Tranquilo quienes colaboraron con la organización y la logística que permitió a las participantes desarrollar una jornada de trabajo fructífera y un reencuentro muy valorado por las participantes. La Seremi Bárbara Ortúzar agradeció la oportunidad de generar un diálogo directo y comentó al respecto que “tras más de 1 año sin poder realizar la mesa territorial de la Mujer Rural. Mesa dónde junto a distintas autoridades como el Seremi de Agricultura, Director de Indap y representantes de Prodemu, pudimos conocer las necesidades de las mujeres rurales de nuestra región, necesidades que afloran desde lo personal, como también desde el mismo trabajo en el campo con la idea de poder gestionar y disminuir las brechas existentes. Recordar, que estás grandes mujeres jamás bajaron los brazos durante esta pandemia, estás Mujeres con coraje nos demuestran días a día que las tradiciones y el campo, no para”.

Raquel Godoy, que es parte de la Asociación Gremial Campesina de Puerto Río Tranquilo, también valoró la instancia y por sobre todo agradeció la invitación, la cual consideró una instancia muy provechosa y de aprendizaje relevante.

Durante el desarrollo de la Mesa, las mujeres pudieron dar a conocer el quehacer de sus organizaciones, además de dialogar con importantes autoridades encabezadas por el alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez Marcelo Santana, el Seremi de Agricultura, el Director de INDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Respecto realizar esta actividad en la comuna de Río Ibáñez el edil Marcelo Santana señaló “tuvimos la suerte de ser anfitriones en nuestra comuna, particularmente en Puerto Tranquilo donde recibimos a distintas organizaciones de mujeres rurales constituidas en cada una de las comunas de nuestra región y que permite establecer vínculos potentes con el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con los municipios en post del desarrollo rural y particularmente del rol de la mujer en el sector rural. Nuevamente la comuna de Ibáñez anfitriona, así que también nos fortalece y nos llama a seguir construyendo y liderando estos procesos de empoderamiento de la mujer rural en las actividades productivas, en el desarrollo, en la disminución de brechas y desigualdades entre mujeres y hombres. Así que contento como alcalde y esperando sumar nuevas actividades con mujeres rurales en la comuna de Río Ibáñez”.

Las participantes, quienes levantaron una serie propuestas, lograron que estas fueran elementos fundamentales y constitutivos del Plan de Trabajo de la Mesa de la Mujer Rural 2022, situación que fue altamente valorada por ellas.

Finalmente el Director de Indap Patricio Urrutia complementó “estoy súper orgulloso de lo que está haciendo la Mesa de la Mujer Rural acá en la región, cada una de las mujeres que hoy día participa, cada una de las autoridades que esta trabajando en esta Mesa ha demostrado que justamente ese trabajo conjunto, esta comunicación tan cercana rinde frutos, lo vimos recién en la celebración de esta Mesa Territorial en Puerto Tranquilo, una preciosa jornada donde compartimos experiencias, vivencias, la forma de vida que tienen nuestras mujeres rurales, sus necesidades y también como al alero del trabajo de esta mesa encontramos una instancia para poder resolver paso a paso las grande brechas que se encuentran en el mundo rural, pero sobre todo las brechas que identifican nuestras mujeres, así que estoy super contento del trabajo que se esta realizando, estamos super motivados como Indap, desde el Ministerio de Agricultura para poder seguir apoyando este precioso trabajo y que es reconocido como hemos dicho tantas veces a nivel nacional, de una Mesa de la Mujer Rural Tremendamente fuerte y potente en su mensaje”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel