Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 20 de noviembre de 2021

Alcalde Muñoz: "Ningún gobierno nos ha tomado en serio con este problema"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Como "molesto" y "preocupado" dijo sentirse el jefe comunal de Chile Chico por la falta de conectividad en lago Carrera y recordó que este lunes será la marcha para pedir abrir las fronteras.

“Desde el gobierno de Lagos hemos presentado proyectos para la solución definitiva a este problema. Han pasado todos los gobiernos y lo único que hemos conseguido es una barcaza más en 30 años. Nadie ha sido serio respecto al problema de la conectividad del lago General Carrera. Ningún gobierno nos ha tomado en serio ni se ha responsabilizado en solucionar los problemas que han sido permanentes en el tiempo”, esas son las declaraciones que emitió a Diario Regional Aysén el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, horas después de confirmarse una nueva falla mecánica de la Pilchero.

El jefe comunal de Chile Chico expresó que el seremi de Transportes Fabián Rojas le informó oportunamente de la falla mecánica y que posteriormente se espera que la barcaza Chelenco reponga la labor de la Pilchero, el problema es que la nave aún no cuenta con el seguro y los permisos legales por lo que aún no puede prestar el servicio en el lago.

Luperciano Muñoz le pidió a la autoridad central más celeridad para solucionar la crisis de conectividad. “No puede ser que no podamos usar la Chelenko porque le falta el seguro. Esa barcaza está navegando y hoy podría solucionar parte del problema”, indicó.

El alcalde dijo que se enteró que el seremi del MOP Néstor Mera estuvo supervisando las reparaciones de la Tehuelche, la barcaza original que operaba en el lago, y que le informó que el plazo para su retorno sería el 15 de diciembre. “Esperemos que esa promesa se cumpla”, dijo.

MARCHA FRONTERIZA

El alcalde dijo comprender la molestia evidente que expresan los chilechiquenses por redes sociales. “Este es un problema transversal que nos molesta a todos” y añadió “yo estoy molesto con las autoridades y muy preocupado”.

Muñoz recordó que este lunes 22, a las 17 horas, se hará una marcha para pedir que se habrán las fronteras del paso Jeinimeni y Huemul con Argentina, en un movimiento social que surgió desde la nación vecina en Perito Moreno y Los Antiguos. “Sabemos que este problema no se soluciona así, pero es una alternativa más” indicó sobre la apertura de la frontera.

“Acá todos tenemos familiares argentinos por eso se graficó la marcha como un corazón partido. Las familias quieren reencontrarse para Navidad por eso creemos que sería un acto de piedad. Si la apertura no dará una solución política por último que lo vea desde el punto sentimental y familiar y ya es demasiado pedirlo de esta forma porque eso debió haber estado resuelto y casi todas las fronteras del mundo están abiertas”, finalizó Luperciano Muñoz. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel