Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de noviembre de 2021

Autoridades analizaron el destino del sendero Bosque Encantado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

En aproximadamente dos semanas se debiera conocer informe técnico y de seguridad para acceder o no a esta área turística de la comuna de Cisnes, afectada por un aluvión en 2018.

La Municipalidad de Cisnes reunió a diversos actores públicos, privados y a representantes de la comunidad, para analizar la actual condición del sendero “Bosque Encantado”, icono turístico del territorio y que en 2018 sufrió los efectos de un aluvión. Desde esa fecha se ha restringido su acceso, principalmente por temas de seguridad.

Al encuentro asistieron el alcalde Francisco Roncagliolo, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez, la directora regional de Sernageomin Andrea Aguilar, Concejales, representantes de Conaf y gremios vinculados al turismo. 

El representante del Ministerio de Agricultura en la región, destacó la participación ciudadana en este tipo de instancias. “La participación ciudadana de las localidades, en este caso de la comuna es muy importante para las acciones que llevamos desde el Ministerio de Agricultura. Por eso, cuando coordinamos con Andrea Aguilar, directora de Sernageomin, la visita de los referentes nacionales del tema de remoción en masa al sendero bosque encantado para el ver estado de seguridad, inmediatamente comenzamos a coordinar con el alcalde Francisco Roncagliolo para que pudiéramos compartir con la comunidad, con los usuarios del sendero, con los operadores turísticos y conversar respecto a las primeras impresiones que pudiera sacar el Servicio Nacional de Geología y Minería, que es el organismo competente”, manifestó el Seremi, Felipe Henríquez.

La directora regional de Sernageomin, Andrea Aguilar, relevó la instancia de conversación con los distintos actores para analizar la actual condición del sendero “Bosque Encantado” y tras obtener información actualizada, haber estado en terreno, se podrá emitir un nuevo informe en torno a la real situación de esta área turística de la comuna de Cisnes. “Fue muy positivo porque pudimos hacerlo en conjunto a las otras entidades públicas y tener una visión de cerca, además de tomar puntos que no teníamos anteriormente para nuestro análisis que es lo importante. Debemos situarnos en los antecedentes que tenemos, sumar las imágenes satelitales y los puntos que tomamos hoy para tener un global, para hacer una recomendación actualizada y certera de lo que vemos nosotros técnicamente. Pero obviamente llegar a un consenso dentro de las recomendaciones, que pueda también dar lugar a lo que se puede hacer, inversiones, algún tipo de mejoras, restricción o división dentro del sendero y todo eso va a ser un trabajo que nosotros como Sernageomin vamos a apoyar”, manifestó.

El alcalde Roncagliolo, puso en valor la instancia informativa, señalando que esperaran la evaluación y el informe técnico respecto a la condición del sendero bosque encantado. “Una reunión para evaluar lo que es el sendero del bosque encantado, que fue afectado por un aluvión en su minuto y que obviamente tiene condiciones de riesgo que es importante que equipos técnicos puedan decidir y ver en qué condiciones esta, para saber si están las condiciones necesarias para que la gente lo pueda usar en forma normal. Tenemos hoy día un diagnostico preliminar, que es una zona de riesgo, vamos a esperar el informe final de los equipos técnicos”.

Roncagliolo, añadió que se hace necesario junto a los organismos técnicos correspondientes, el municipio y la comunidad, evaluar nuevos espacios naturales que faciliten el acceso familiar y de turistas.

“Lo importante también hoy día en este reunión, es que no solamente tenemos una evaluación de un punto que para nosotros es muy importante, como es el bosque encantado, sino que también, nos plantea un desafío en conjunto con los demás actores, Conaf, Ministerio de Agricultura, obviamente todos los actores locales del turismo y nosotros como Municipalidad, de buscar alternativas. Alternativas que sean de senderos familiares, de senderos que inviten a nuestros visitantes a quedarse un día, dos días más en nuestra zona”, puntualizó el jefe comunal de Cisnes.

En aproximadamente dos semanas se debiera conocer informe técnico y de seguridad para acceder o no al sendero bosque encantando, área turística de la comuna de Cisnes, afectada por situaciones naturales el año 2018.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel